sábado, 20 de noviembre de 2010

QUIÉN ES LA TAL HOTTON

Excelente informe publicado en El Noticialista sobra Cynthia Hotton. No cabe dudas de que representa a la derecha republicana de USA o a la CIA.
Bien pudo ser ella la que, con ese aspecto de rubia boba, llamó a la diputada Fedel para apretarla con un cambio de voto si la mendocina accedía a apoyarla en sus gestas antiabortistas.

Cynthia Hotton y el lobby evangélico empresario

por Marcelo De Angelis

Su figura mojigata y apolítica, vaciada de ideología y con énfasis en los “valores”, parece sacada del folleto de una iglesia evangélica. Sin embargo, la diputadaCynthia Hotton representa a sectores religiosos vinculados al mundo empresarial decididos a avanzar en las estructuras del Estado e influir en el rumbo de las políticas públicas.

Economista egresada de la Universidad de Buenos Aires, especializada en relaciones económicas bilaterales, diplomática de carrera, trabajó en el Ministerio de Economía y por diez años fue asesora en comercio exterior de la Cancillería argentina. Luego integró misiones internacionales a todo el mundo con empresarios locales para promover las exportaciones argentinas.
Hotton incursionó en la política en el año 2003 a través de Recrear, el partido creado por Ricardo López Murphy, “porque representa los valores éticos y de excelencia en la gestión pública con los que me identifico”.

Sus relaciones con el mundo religioso-empresarial y la posibilidad de sumar adeptos al proyecto del ex ministro de Economía de la Alianza, le permitieron ganar espacios rápidamente en esa agrupación política, siendo elegida “Presidenta nacional de las Mujeres para Recrear Argentina”.

Pero no le resultó fácil llegar a ocupar una banca en diputados. Tras un primer intento fallido en 2003, volvió a presentarse como candidata a Diputada por la Provincia de Buenos Aires en el 2005, obteniendo el 2,11%.
Es recién en las elecciones generales de 2007gracias a la alianza entre Recrear y el PRO, aprovechando el ascenso en popularidad de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, cuando logra ocupar el lugar de segunda candidata a diputada nacional, detrás del jefe del bloque legislativo delPROFederico Pinedo.

Hotton pasa a formar parte de esa alianza como prenda de cambio: López Murphy le ofrece al macrismo la puerta de acceso a los sectores evangélicos y su inserción territorial, y una figura femenina para cumplir con la Ley de Cupo, esperando a cambio contar con el apoyo del Jefe de Gobierno porteño a su candidatura presidencial.

El fracaso del “bulldog” fue estrepitoso, obteniendo apenas el 1,45% de los votos y ni siquiera alcanzó su elección como diputado, pero Hotton tuvo mejor suerte. La blonda evangélica logró su objetivo de convertirse en diputada con mandato hasta el 2011. “Quiero llevar los valores cristianos al Congreso”, aseguraba por entonces. “Creo que, como cristiana comprometida, es mi deber el ser sal y luz en un lugar al que la iglesia siempre le fue esquivo. Si hay tinieblas en un lugar en el que se deciden los destinos de una nación, ahí quiero estar para ser luz”, afirmaba en tono mesiánico.
Lopez Murphy, Luis Palau y Cynthia Hotton

Sal y luz
En los meses previos, Hotton hizo proselitismo activo llamando a la comunidad evangélica a afiliarse a Recrear para ganar la interna partidaria, a través de cadenas de e-mail, y hasta llegó a visitar una iglesia evangélica junto a Macri.

También supo aprovechar muy bien su caudal como representante del sector religioso-empresarial convocando a varias figuras de la política nacional a unencuentro multipartidario, pensado como el primer debate de cara a las elecciones presidenciales. La reunión se realizó en Buenos Aires en uno de los hoteles de su esposo, el empresario Julio Ducdoc, propietario y director de la cadena Rochester Hotels, quien a pesar de la conocida homofobia de la diputada no tiene prejuicios a la hora de lucrar con el negocio de los hoteles “gay friendly”, tal como promociona a la sucursal de Bariloche.

Varios dirigentes de la derecha local asistieron a la convocatoria de Hotton quien, acompañada por un grupo de mujeres de Recrear, recibió a Margarita Stolbizer, a la diputada menemista Alejandra Oviedo, a la macrista Gabriela Michetti, al “ingeniero” Juan Carlos Blumberg, al diputado y candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez y, por supuesto, a su padrino político Ricardo López Murphy.

“La política necesita compasión y los evangélicos tenemos mucha para dar”, expresó Hotton, destacando que los cristianos pueden aportarle humildad, amor, defensa de los valores y compasión, “porque a la política le sobran odios”.

Entre los asistentes se encontraban el pastor Jorge Sennewald, vicepresidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), entidad que este año movilizó a la comunidad evangélica en contra del Matrimonio Igualitario.
ACIERA es, además, organizadora de la muestra ExpoValores, que este año entre sus actividades ofreció la “Conferencia Empresarial”, dictada porAndres Panasiuk (especialista en Cultura Financiera), Dave Ray (Ex CEO de APPLE) y el Dr. Rafael Pedace (CEO de Todomusica), presentando la conferencia interactiva "La Influencia de los valores en las empresas", y el “Plan Estratégico Empresarial. (Solo con invitación)”.

También estuvo Alejandro Rodríguez, Director Nacional de Juventud con una Misión (JuCUM), del Centro Nacional de Oración (CNO) y de Transfundación, a la cual define como “un movimiento profético de influencia espiritual en cada una de las esferas de gobierno y áreas de la sociedad.”
“Vine para apoyar”, le dijo en esa oportunidad a la publicación Pulso Cristiano.
Rodríguez considera que “nuestra nación está fundamentada en principios bíblicos y valores Cristocéntricos. Para ello creemos en la liberación espiritual del pueblo, con el fruto evidente de su transformación sociocultural a través de la iglesia y su mensaje, como ¡Sal y luz de este mundo!”.
Un llamado de Dios

En el sitio web de Transfundación, destacan que “el ministerio instaló su centro de operaciones en un lugar que es el nervio motor donde se suceden los acontecimientos que marcan a todo el país, la emblemática plaza de Mayo. Esta es el escenario de la lucha constante por un país mejor”.

Más precisamente, el domicilio de Transfundación/CNO es Av. Rivadavia 1829, 3º piso. Coincidentemente, en el piso 4º de ese mismo edificio tiene sus oficinas el Bloque de Diputados de la Coalición Cívica.

Allí, Rodriguez organizó este año las jornadas “Preparándonos para la Argentina que viene”, donde se abordaron cuestiones como “La relación pastoral con el poder político”, “Desarrollando la voz profética para la nación”, “Preparando gobernantes de acuerdo al corazón de Dios”, “Separación iglesia-estado”, “Control vs. Influencia”, “Alianzas estratégicas”, “La formación de un candidato”, “Conceptos de poder y autoridad. Dios en el gobierno” y “Ataduras espirituales en la función pública” y “Discipulando a nuestros gobernantes”.

Rodriguez explica que en la crisis del 2001 sintieron un “llamado” a ocupar cargos públicos de decisión. “En medio de esa crisis sentimos que fuimos llamados a ser una misión relevante para la Nación. Tuvimos la convicción de que Dios nos quería dar un lugar fijo, permanente, allí donde se tomaban las grandes decisiones del país.”

The Hotton Clan
En el encuentro convocado por Cynthia Hotton, también estuvieron sus padres, Arturo Jaime Hotton Risler y Gloria Ibarbalz de Hotton, miembros de una tradicional familia proveniente de Australia y radicada en 1904 en la ciudad de Zárate, con una gran influencia en la expansión de la Iglesia Cristiana Evangélica.

Hotton Risler realizó una exitosa carrera diplomática representando, a la Argentina como embajador en la República de Bulgaria y la República de Macedonia. Al mismo tiempo tuvo activa participación en ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), la federación que nuclea a la mayoría de las iglesias y organizaciones evangélicas y pentecostales en nuestro país.

En 2003, creó la Fundación Promesa para alentar la participación de cristianos en política, y dejó su lugar de embajador para recorrer la provincia de Buenos Aires como candidato a vicegobernador bonaerense de Recrear, acompañando a Hernán Lombardi. La dupla llegó en séptimo lugar con el 3,97% de los votos.

“Papá me habló que como cristianos tenemos que ser sal y luz en la sociedad, puertas afuera, y el sintió un gran compromiso, desde joven de trabajar en el sector público, de servir a la patria”, dijo la diputada el año pasado a la publicación Pulso Cristiano, reconociendo la influencia de Hotton Risler en su ingreso a la arena política.
Por su parte, el abogado Arturo Hotton (hijo), es el representante en la Argentina de la Asociación Evangelística Billy Graham (AEBG).
“Somos muy clan”, es la definición de la diputada al referirse a su familia de origen.

Hotton, Cobos y Dios
Cobos recibiendo en su despacho a Luis Palau

Como diputada, Cynthia Hotton presentó un proyecto para declarar de interés legislativo al "Festival Buenos Aires 2008 con Luis Palau", a realizarse durante el mes de marzo de 2008 en la Ciudad de Buenos Aires, apoyado porACIERA, entre otras organizaciones religiosas, y acompañada por Federico Pinedo, Julian Obiglio (PRO) y Marcelo Amenta (Recrear para el Crecimiento).

En 2005, Palau había estado en la provincia de Mendoza para realizar un festival evangélico. Según el sitio Pulso Cristiano, el predicador nacido en Ingeniero Maschwitz le confesó al diario mendocino Los Andes que “yo le saco plata a los ricos para dársela a los pobres”, para explicar el origen del financiamiento de sus campañas evangelísticas en espacios públicos abiertos y desplegando intensas acciones de propaganda.

En esa entrevista, reconoció que “se necesita mucho dinero. Vos ves todo esto, la propaganda, la plataforma, los músicos. Tenemos una organización de 15 hombres de negocios. Recibimos donaciones, tenemos centenares de empresarios que confían en nosotros. Otra cosa que hemos hecho últimamente es usar auspiciantes como Mc Donald's, Shell, Coca Cola, los dueños de equipos de fútbol”. Según el diario mendocino Uno, ese festival de Palau demandó una inversión aproximada de 200 mil dólares.

Palau fue recibido en su despacho por el gobernador Julio Cobos, quien erróneamente recordó ante los periodistas que Palau era “oriundo de Córdoba”. El actual Vicepresidente okupa había invitado al predicador para que participara en la Fiesta de la Vendimia de 2005, el mayor evento turístico y cultural de la provincia de Mendoza. Después de regalarle un vino Malbec, Cobos admitió que “no sabía cómo era todo lo que se montaba, pero había escuchado cómo era su mensaje y por eso lo invitamos”.

Fiel a su estilo acomodaticio, el gobernador mendocino se había mostrado unos días antes en público con Florencia de la V, quien participó en la décima edición de la “Fiesta de la Vendimia Gay”, declarado de interés cultural y turístico por el gobierno del propio Cobos.

En esa oportunidad, Luis Palau habló de su gran amigo Franklin Graham, hijo del pastor Billy Graham, quien había estado en Mendoza en el 2002 por una campaña similar. “Somos muy amigos desde que éramos pibes, cuando él era un rebelde espiritual”.

A la derecha de Dios

En el sitio web de su organización, Franklin Graham se presenta como “el hijo mayor de Billy y Ruth Bell Graham, se desempeña como Presidente y CEO de Samaritan's Purse y de la Asociación Evangelística Billy Graham.
Siguiendo una línea de familia, de fuertes relaciones con la derecha política y empresarial norteamericana, Franklin Graham se hizo mundialmente conocido como asesor espiritual y confidente religioso del presidente George W. Bush.

Su padre, Billy, sirvió al presidente Richard Nixon en la misma tarea. A pesar de mantener estrechos vínculos con la comunidad judeoamericana, en el 2002 los Archivos Nacionales divulgaron una cinta grabada por Nixon en febrero de 1972 con una conversación entre ellos.

Allí, Graham aparece diciendo: "[...] muchos judíos son buenos amigos míos, ellos están a mi alrededor y son amistosos pues ellos saben que yo soy pro judío. Pero ellos ignoran el sentimiento que tengo hacia eso que ellos hacen en este país. Y yo no tengo ningún poder, ningún medio para manipularlos, pero yo me levantaría si las circunstancias fueran más apropiadas".

El escándalo provocado en la opinión pública obligó a Billy Graham a pedir disculpas, argumentando que no recordaba haber hecho tales declaraciones.
Franklin es el heredero de su padre en la dirección de la inmensa organización Billy Graham pero, a tono con la época, prefiere demonizar al islamismo. "No atacamos al Islam sino el Islam nos ha atacado”, afirmó. “El Dios del Islam no es el mismo Dios. No es el hijo del Dios de la fe Cristiana o Judeo-Cristiana. Es un Dios diferente, y creo que es una religión muy mala y perversa".

Una influencia “no positiva”
"Cuando era joven era un sueño que algún día nos recibiera un vicepresidente", expresó el evangélico Luis Palau días antes de realizar en el obelisco porteño el masivo festival declarado de interés legislativo gracias a lainiciativa de la diputada Hotton.

El sueño del predicador fue hecho realidad por Julio Cobos, quien volvía a recibirlo en su despacho, pero esta vez como vicepresidente, junto a los diputados nacionales Hugo Acuña (Movimiento Popular Neuquino), Cynthia Hotton, Christian Gribaudo y Federico Pinedo.

Al día siguiente, el 11 de marzo de 2008, se lanzaba el salvaje lock out patronal conducido por la Mesa de Enlace, fogoneado por el Grupo Clarín y la patria mediática.
Durante el debate parlamentario por la Resolución 125, la diputada Hotton argumentó en contra de la misma con un texto leído directamente de la Biblia.

También recurrió a lecturas bíblicas para realizar un “trabajo espiritual” sobre el influenciable Vicepresidente, con quien mantuvo tres encuentros antes de su intervención en la Cámara de Senadores. “Esfuérzate y sé valiente” y “sigue la ley y no te apartes ni a diestra ni a siniestra”, (del libro bíblico de Josué 1.6 y 1.9), le repetía a Cobos. Según la diputada evangélica, esto resultó de gran influencia para su determinación final con el voto “no positivo”.

Fe, negocios y propiedades

Cobos también ha realizado otras actividades junto a Hotton. Además decorrer varias maratones con la diputada, como la Maratón Adidas o la Prueba Aeróbica Edición “Argentina Futura” -donde suelen estar acompañados por el macrista Christian Gribaudo-, también ha participado comodisertante en la Conferencia de Formación de Dirigentes Políticos, en la Universidad de El Salvador, junto al Pastor Osvaldo Carnival, titular de la iglesia Catedral de la Fe, una iglesia con un explícito perfil religioso-empresarial.

En su web, promocionan a la banda que hace furor entre las adolescentes: “En un principio, la banda se llamaba Hijos de Jonas hasta que finalmente la rebautizaron como Jonas Brothers”. Allí destaca sus valores, “entre ellos, su postura frente al sexo, expresado por medio del anillo de pureza. `Nos prometemos a nosotros mismos y a Dios que seremos puros hasta el matrimonio´, decían ellos al respecto.”

Pero también promueve enseñanzas bien terrenales: “¿Cómo hacer plata? Haga a Dios su socio.”
Carnival ha editado varios libros como “La fuerza del liderazgo”, “Liderazgo de éxito”, “Cómo salir de la crisis económica” y, según su web, “Las editoriales que representan estas publicaciones pertenecen a la línea hispana de grandes publicadoras norteamericanas”.

En el 2006, el pastor Osvaldo Carnival fue unos de los principales oradores en la marcha por “Seguridad y Justicia para Todos”, convocada por la Fundación Axel Blumberg en Plaza de Mayo.
Hotton, Cobos y el Pastor Carnival

Ese mismo año, Catedral de la Fe tuvo un conflicto con los vecinos de Boedo por un predio de más de 10.000 m2 que reclamaba como suyo. Los terrenos conocidos como Estación Vail, originalmente destinados a la creación de una plaza pública, fueron privatizados ilegalmente por la dictadura y entregados a la empresa de transporte “Tata”, que lo utilizaba para estacionamiento, arreglo y lavado de los vehículos. Ante la quiebra de la misma y el abandono del predio, en Febrero de 2005 fueron a remate judicial, vendiéndose en 5 millones de pesos.

Gracias al trabajo de la Asamblea Vecinal de Boedo y otras agrupaciones vecinales, Norberto La Porta presentó un proyecto de expropiación del mismo, por “el continuo reclamo de los vecinos del barrio de Boedo que, desde hace más de 25 años, vienen peleando por mejorar su calidad de vida mediante la apertura de un espacio verde”, fundamentó el legislador socialista.

Durante la sesión, partidarios de Catedral de la Fe hostigaron varias veces a los legisladores que estaban a favor de la expropiación. El propio La Porta denunció en la legislatura que “algunos señores,evidentemente fuera de control, pertenecientes a Catedral de la Fe, acaban de proferir amenazas contra mi persona y la de Ana SuppaCreo que más allá de que uno se “banque” estas cosas, porque forman parte de la política, me parece que habla muy mal de quienes se dicen feligreses de una religión.”

El proyecto resultó aprobado, con 38 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, sancionándose la Ley 2266 que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación al predio conocido como Estación Vail, en el barrio de Boedo.”
Los votos negativos fueron del macrismo: Carlos Araujo, Santiago De Estrada, Jorge Enríquez, Silvia Majdalani, Marcelo Meis, Gabriela Michetti, Jorge San Martino, Diego Santilli y Marta Varela.

Fue antes de su tratamiento legislativo, durante una audiencia pública no vinculante, cuando apareció Catedral de la Fe diciendo ser comprador de buena fe del predio Estación Vail, compra que nunca pudo probarLos evangelistas coparon la audiencia, inscribiendo a unos 80 oradoresque se manifestaron en favor de la organización religiosa, y cuyo argumento principal era que “las plazas terminan siendo lugares para que los chicos vayan a drogarse”.

El propio pastor Osvaldo Carnival argumentó que “hace un mes y medio pudimos firmar un contrato de compra, camino a la escrituración. Hemos comprado un lugar y hemos vendido propiedades, justamente, para esta compra. Quemamos los barcos y estamos en una situación en la que necesitamos defender este derecho que tenemos a contar con una iglesia en el barrio de Boedo, y también para toda la ciudad.”

Contradicciones para mi país
En abril del 2009, la “diputada evangélica de PRO” lanzó su propio espacio político: “Valores para mi país”. El lanzamiento contó con la bendición de Gabriela Michetti, hasta entonces Vice Jefa de Gobierno, y los diputados macristas Federico Pinedo y Paula Bertol, presentes en el evento.

“Identidad, comunidad, solidaridad, honestidad, compromiso, todo eso le vamos a aportar a la política argentina”, aseguró Hotton, inaugurando el slogan de su monobloque. La cooptación de la diputada por parte del PRO causó la ira de López Murphy, hoy un crítico feroz de la gestión de Mauricio Macri.

Al finalizar el encuentro, Hotton aseguró que “el Señor te ayuda a tener un escudo que te defiende, con lo cual el estar en la política no me ha traído ninguno de todos esos problemas y esas contradicciones que yo quizás pensaba.”
Pero las contradicciones abundan en la diputada evangélica.

En una entrevista concedida a Pulso Cristiano, admite que negocia, presiona y es calculadora como cualquiera de sus colegas, aunque haya intentado victimizarse en la sesión por el Presupuesto 2011, siendo parte de la escandalosa maniobra del Grupo A.

En esa entrevista reconoce que “presenté el proyecto de libertad e igualdad religiosa pero la comisión de Relaciones Exteriores y Culto no se reunió porque el presidente no convocó, está en campaña. Yo estoy presionando, pero hay que presionar en buenos términos y eso cuesta.”

También señala que “el cristiano que participa en política tiene que tener la astucia para ser bueno y construir cuando lo tiene que hacer, pero en el momento de la negociación tiene que negociar, siendo bueno por supuesto. Pero digo, tiene que sentarse y negociar y decir: “yo me planto acá, yo quiero esto, o vos querés que avance hasta acá, pero esto me lo tenés que garantizar”

Finalmente pone en evidencia otra contradicción, propia de la práctica política. “A todos se les puede dar una posibilidad de reivindicación, todos tienen su lado bueno y su lado malo. Después está también lo que dicen los medios, ahí sí. Lo que sí le puedo decir es que políticamente uno tiene que empezar a evaluar con quién le conviene y con quién no le conviene sacarse una foto.”

Y como para que no queden dudas al respecto, agrega que “no sé si hoy en día me sacaría una foto con Néstor Kirchner en este momento de campaña.”

El arte de denunciar
Su militancia en contra de la igualación de derechos para las parejas del mismo sexo le dio mayor proyección mediática. Junto con la diputada vinculada al Opus Dei, Liliana Negre de Alonso, encabezó el lobby católico-evangelista en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario.

En su discurso en el recinto de la Cámara, Hotton denunció que “aquí hay mucho diputados que hablan de tolerancia y de no discriminación, pero el año pasado, cuando comenzó este debate, yo recibí una amenaza de muerte, hice una denuncia y me tuvieron que poner seguridad. Es llamativo también que quienes promueven la igualdad y la no discriminación se manejen en estos términos”.

Además, pretendió impulsar la aberración de plebiscitar un derecho, mediante la convocatoria a una consulta popular vinculante, fundamentando que “el planteo de modificar toda nuestra legislación para hacer viable el matrimonio entre personas del mismo sexo con acceso a adopción de menores, trae consigo el riesgo de desestabilizar la sociedad. La estructura social básica se encuentra en el matrimonio monogámico y heterosexual.”

Su homofobia también alcanzó al proyecto de ley de obras sociales. “En uno de los puntos se extendía el beneficio a la pareja homosexual y yo fui la única de mi bloque que me opuse. De hecho fuimos solamente dos en toda la cámara de diputados que nos opusimos a esa ley. Hugo Acuña, del Movimiento Popular Neuquino, y yo”, afirmó con el orgullo del deber cumplido.

Una noble diputada
Hotton, Alvarez y Carrió, artistas exclusivas del Grupo Clarín

Con notable pragmatismo político, la diputada sin ideología pero con valores se sumó a la mayoría automática que tiene el Grupo Clarín en el CongresoSobre el informe “Papel Prensa, la verdad”, Hotton lo calificó como “una sumatoria de mentiras” y que “profundizó su ataque a los medios, se sigue atentando contra la libertad de prensa y contra la libertad que tienen los ciudadanos de informarse y de comunicarse.”

También presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto la Resolución 100/2010 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, que dispone la caducidad de la licencia de la empresa Fibertel, argumentando que “el Poder Ejecutivo Nacional ha decidido utilizar todos los organismos del Estado Nacional que le permitan someter a su merced o a la de sus jefes políticos, la fortuna, el honor y esperamos que no la vida, de personas que no concuerdan en todo con el punto de vista del gobierno y tienen la osadía de publicarlo en medios de difusión.”
El proyecto fue acompañado por los desconocidos de siempre: Federico Pinedo, Oscar Aguad, Patricia Bullrich, Gustavo Ferrari, Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici.

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) también rechazó la decisión de la Secretaría de Comunicaciones.
Gastón Bruno, vicepresidente de la entidad, opinó que "no es de extrañar que haya intereses políticos detrás de esta medida intempestiva, porque si no habría que preguntarse: ¿el Gobierno recién ahora se dio cuenta de que la empresa está en una situación irregular? Si esto es así, pondría de manifiesto cierta incapacidad del Gobierno para controlar".

El dirigente evangélico lamentó que los usuarios de Fibertel estuvieran "en una situación de desamparo e incertidumbre", advirtiendo que muchas de las 12.000 organizaciones federadas en ACIERA se verán afectadas por esta medida.

Después de ver la lamentable actuación de Cynthia Hotton en la Cámara de Diputados de la Nación, una buena confesión y un sincero arrepentimiento no le harían nada mal.

Publicado por El Noticialista

EL VALOR DE LA MONEDA EN LA HISTORIA NACIONAL

Escuchamos a Mario Wainfeld opinando, reciencito y en radio Nacional, sobre la actitud de los empresarios argentinos en la reunión de la UIA: "Nos va muy bien, nunca nos fue tan bien, pero estamos contra esta concepción de la economía".
Uno no sabe si reirse o qué. Se trata de las cúpulas, claro. Presuminos que en la base empresaria se piensa distinto, pero no nos consta, e incluso conocemos casos que ratifican esas opiniones.
Los empresarios locales siguen creyendo en el valor de la renta por sobre la producción. ¿Cambiarán con el tiempo? ¿La realidad transformará sus concepciones liberales, que van contra sus intereses?
Tendrán que desaparecer payasos como Cristiano Ratazzi...
Las fantasías empresarias, y de algún sector medio, contrastan con una política económica tendiente a fortalecer un país normal. Sin embargo, esa antigualla llamada teoría monetarista ha dejado una huella tan profunda dentro de las clases dirigentes locales, que todos presentan como novedoso lo que no es más que un resabio de los fisiócratas del siglo XVIII y quienes creían que la única renta proviene de la tierra.

Hace unos meses, subimos un post dedicado al economista Mariano Fragueiro.
Hoy copio unas líneas de la Historia de la Confederación Argentina de Adolfo Saldías (1849-1914) de quien no podrá decirse que escribía para el choripan y la coca rosistas.
Cuenta Saldías sobre la situación económica de la Confederación a pesar de los dos bloqueos de Gran Bretaña y Francia (bastardillas en el original, negritas nuestras):





El grueso de la deuda bajo el gobierno de Rozas lo constituían las sucesivas emisiones de billetes de moneda de papel; y digo moneda de papel, porque esos billetes no tenían la garantía de ser convertidos en moneda de curso reconocido. Sólo rezaba en ellos que la Provincia los reconocía por tantos pesos. Y sin embargo, eran papel moneda.; lo fueron cerca de medio siglo en Buenos Aires, que no tenía otro medio circulante ni otro signo representativo de los valores. Este hecho único, que no pudo mantenerse en Francia, donde un asignado de 100 francos llegó a valer 13 céntimos, ni menos en Inglaterra y en Austria desde que se le quitó al billete de Banco la garantía de convertibilidad, debió, pues, llamar justamente la atención de los economistas que todavía en 1870 estudiaban los medios de mejorar la crisis monetaria en Austria, en Rusia y en Italia. Flores Estrada, entre otros, lo presentó como el fenómeno típico de las evoluciones monetarias; y el doctor Alberdi en su Sistema Económico y Rentístico lo estudió a través de las diversas épocas de su desarrollo. Pero lo que explicó el primero por no conocer todos los antecedentes, y el segundo estudiadamente, fue la causa productora de ese fenómeno curioso.
Ambos llegaron a concordar en que la población de Buenos Aires se había connaturalizado de tal manera con el billete del banco de la Provincia, que convirtió en realidad una ficción, imaginándose que esas tirillas de papel eran oro que se llevaba en el bolsillo; y que el hábito, el consenso unánime, era una garantía tan fuerte como la que podía dar un encaje metálico para convertir los billetes en circulación. Esto es exacto. Ese consenso unánime ha existido, robusteciendo de una manera incontrastable el mote de que la Provincia reconocía esos billetes como equivalentes de tantos pesos; que esa era la única garantía que tenían. Pero este consenso, esta especie de de conciencia formada respecto de lo que realmente no existe, no se formó ni pudo formarse en un día. Fue la obra de veinte años: el resultado de la confianza ilimitada en la administración de Rozas...

Y todo esto, agregamos nosotros, a pesar de la prédica disolvente de la minoría unitaria, de las Carrió, Bullrich, Duhalde de entonces.

jueves, 18 de noviembre de 2010

NAVEGAR TANTOS MARES, VENIRSE AL CUETE

Año 1845.
El pequeño pero activo grupo unitario refugiado en Montevideo, intenta una y otra vez derrocar a Rosas y acepta gustoso la colaboración de Gran Bretaña y Francia, y también del imperio de Brasil, todos los cuales operan para desmembrar a la Confederación Argentina y quedarse con los despojos.
El objetivo principal de las potencias imperiales era obtener, incondicionalmente, la libre navegación de los ríos.  Rosas no cede.
En agosto, tropas mercenarias al mando del aventurero José Garibaldi saquean Gualeguaychú. El historiador Saldías da cuenta minuciosa de los robos y violaciones producidas.
En noviembre, una flota conjunta de Gran Bretaña y Francia remonta el río Paraná al mando del sir Charles Hotham, embarcado en el vapor artillado Gorgon. Argentina carecía de embarcaciones armadas para enfrentarla, por defección del almirante Brown también en agosto.
Inglaterra había intentado apoderarse de estas tierras en 1806. En esa oportunidad, una flota que llevaba en la tripulación al aventurero Home Riggs Popham, había cambiado de rumbo: Ferns H.S. ("Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX"), relata que la orden original de Su Majestad era saquear Sudáfrica.
Escribe mi amigo Teodoro Boot:
"Home Popham había quedado con una deuda (de juego) enorme, con (el contrabandista británico-argentino) William Pius White o Guillermo Pio White, contraída cuando ambos pirateaban en la India. Luego de que la escuadra tomara Ciudad del Cabo, White lo interesó en las fabulosas riquezas de Buenos Aires y en lo sencillo de tomar la ciudad. Lo primero era un bolaso para interesarlo. Lo segundo era verdad. A Popham le gustó la idea y le encargó la toma a Beresford".

Reproduce Adolfo Saldías En "Historia de la Confederación Argentina" la proclama de Lucio Mansilla, jefe de las tropas que había decidido acantonar la Confederación en Obligado, cerca de San Pedro:
"Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra patria al navegar, sin más títulos que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país. ¡Pero no lo conseguirán impunemente! Vamos a resistirles con el ardiente entusiasmo de la libertad. Suena ya el cañón. Tremola en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!!"
El resto es conocido. Un tal Álvaro Alsogaray se lució en la defensa de Obligado.
En febrero de 1852, el imperio de Brasil venga la derrota de Ituzaingó: sus tropas entran victoriosas en Buenos Aires luego de la traición de Urquiza.
En agosto de ese año, el mismo Hotham que había conducido el batalla en Vuelta de Obligado, firma con Urquiza la libre navegación de los ríos.

La diputada Hotton explica por qué llamó a Fedel para que ésta la corrompiera

Palabras de Cristina en el día de la militancia

El autor de este blog puede dar fe de que ese 17 de noviembre de 1972 amaneció encapotado. Y que fue una larga jornada.
Puede dar fe de que la noche anterior participó, junto con su compañera de entonces que 48 horas mas tarde alumbraría a Martín, segundo hijo, en los preparativos para llegar hasta Ezeiza porque, si LUCHE Y VUELVE, habíamos luchado y Perón había vuelto.
Fue en la villa Mercado, al costado del barrio Derqui en Caseros, pcia de Buenos Aires.
Marchamos durante toda esa mañana. Pequeños grupos confluían hacia las avenidas cruzando Ciudadela, Villa Madero, San Justo, y en algún momento, mirando hacia adelante o hacia atrás, eramos miles y miles.
El autor de este blog puede dar fue de que los vecinos que no participaban en la marcha se asomaban, nos alentaban y saludaban, nos daban agua caliente, pan, facturas. Y en rigor, todos nos sentíamos parte de una epopeya.
17 de noviembre de 1972. El primer retorno de un Perón que había intentado volver en 1964. Todos sabemos que esa vuelta fue traicionada por quien fue traicionada.
Al llegar a la rotonda de San Justo, la guardia de infantería impedía seguir. Detrás, cien metros detrás, la gendarmería apuntaba con sus fal. No nos iba a detener ese obstáculo, pensamos. La policía tiró gases lacrimógenos, balas de goma y probablemente también de plomo. Algunos cayeron, heridos.
Sería una larga jornada la de ese 17, que recién empezaba con ese enfrentamiento a mediodía.
De la rotonda de San Justo nuevamente caminando a Caseros, y de allí, exhaustos pero felices pero también atentos y vigilantes, en un colectivo hasta Vicente López. El triunfo al alcance de la mano.  


En el día de la militancia, las palabras de Cristina, ayer.



Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor
Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de
Florencio Varela; amigos y amigas; hermanos y hermanas; compañeros,
compañeros: que manera más increíble de recordar un día que yo -Julio -
ya pienso que no es solamente de los peronistas, es de todos los que
creen en un proyecto nacional y popular, sinceramente. Empezó siendo de
los peronistas porque fue el retorno a la Patria del General Perón, el
17 de noviembre, luego de 18 años de exilio, recuerdo era un día muy
lluvioso - vos te debes acordar Carlos, Kunkel te estoy hablando - vos
debes acordarte, y la verdad que en este día comenzar, aquí en Florencio
Varela, con una Universidad Nacional, a la que le ponemos el nombre de
Arturo Jauretche es juntar las ideas con la gestión, es juntar y
demostrar que se puede soñar, que se puede tener ideas y convicciones y
que además se pueden llevar a cabo en la gestión de Gobierno. Porque,
además, nos habían convencido, después de la larga noche de la
dictadura, en la que caímos en un posibilismo en donde nada se podía
transformar ni modificar, creo que el legado más importante, la herencia
más fundamental que él nos puede haber dejado es enseñarnos que las
ideas se pueden llevar a cabo en la gestión y no renunciar a ellas, sino
al contrario, reafirmarlas más cada día (APLAUSOS).

Esta universidad que - como otras tantas de las universidades que se han
creado fuera de las tradicionales - yo me recibí, lo conocí a él ahí,
en la Universidad Nacional de La Plata, una de las tradicionales, pero
lo cierto es que todos los alumnos que se inscriben en las nuevas
universidades son la primera generación de esas familias, que acceden a
la universidad. Y las viejas universidades no han disminuido la
matrícula, lo que quiere decir que si no hubiéramos creado estás
universidades todos estos jóvenes, que hoy van a poder acceder (580 se
han inscripto ya en está Universidad de Florencio Varela) y estamos
haciendo honor, entonces, a las ideas. (APLAUSOS).

Ustedes se preguntarán qué es este libro que me regaló el flamante
Rector, Ernesto Villanueva. Es exactamente compañero, muy bueno, muy
inteligente, el "Manual de zonceras argentinas", de Don Arturo
Jauretche. Lo leí por primera vez, tendría 18, 19 años, 20, más no, 19
años tendría y bueno tengo ya unos cuantos años, pero cada tanto lo
releo. Vos sabes que yo diría que lo lean todos, porque uno puede no ser
peronista, lo único que no puede ser zonzo, así que le recomendaría la
lectura a todos. (APLAUSOS). Hay algunos que no quieren ser peronista,
pero también estoy segura que no quieren zonzos, que no sean peronistas
está bien, pero que quieran ser zonzos me parece muy pavo, así que
léanlo porque vale la pena.

Este Arturo Jauretche ocultado prolijamente por la historiografía
oficial, un hombre que nos abrió la cabeza a muchísimos jóvenes. Por ahí
algunos personajes que son presentados como intelectuales que fustigan
el hecho de que yo reivindique a Arturo Jauretche. Claro, por ahí
Foucault o alguno otro más prestigioso autor, pero este hombre supo
interpretar a los argentinos y desmenuzar la idiosincrasia de nuestra
sociedad como pocos. Por eso celebro hoy que se imponga su nombre a esta
flamante universidad, que vamos a tratar - además - que el viejo
edificio de YPF, sobre la Calchaquí sea la sede, sé que es de propiedad
de la Universidad Nacional de La Plata, así que vamos a tratar de
acordar para que se le de una mano a esta flamante universidad.

Y contaba Julio que habíamos ido a visitar a Vanesa, esa Vanesa que me
tuvo a mal traer anoche; por teléfono yo en Curuzú Cuatía hablando toda
la noche con Daniel, hasta que las doce, porque además vieron qué
milagroso fue, ¿no? a las doce de la noche, cuando empezaba el 17 de
noviembre salió y gritó como si recién hubiera nacido. (APLAUSOS). Yo le
decía - fue un milagro de Dios, no lo duden - a los papás recién que
tienen que festejarle dos cumpleaños: el 17 de noviembre y el día que
nació porque nació dos veces. (APLAUSOS).

Y también quiero decirles que cuando entré a ese hospital maravilloso,
que recuerdo cuando lo inauguramos, en octubre de 2007, él estaba
sentado al lado mío y cuando recién ustedes decían esa consigna de que
él no se murió, yo creo que es cierto, que él va a vivir en el pueblo y
en sus obras, en ese hospital, en los cientos de escuelas, pero
fundamentalmente en la memoria de un pueblo que aprendió de él a no
resignarse y que aprendió a pasar de la resistencia a la construcción
porque esta es la otra cuestión también.

Yo fui legisladora, durante mucho tiempo, en desacuerdo con políticas
que nos hicieron muy mal a los argentinos y era casi una política que
teníamos todos de resistencia, pero él supo pasar de esa resistencia -
lo más importante - a la construcción de un país diferente. Y ese debe
ser el compromiso hoy de todos nosotros, como militantes. Si tuviera que
darle un título le diría que fue un presidente militante. (APLAUSOS).
Fue un presidente y un hombre, en definitiva, que vivió y amó
intensamente, demasiado me parece y no le aguantó el cuerpo. Yo estoy
bien, voy a poder, cada día tengo que poder más además. (APLAUSOS). Cada
día tengo que poder más por él, por mis hijos y por todos ustedes, por
los más de 40 millones de argentinos que dependen, es cierto no
solamente de la presidenta, pero la presidenta es quien tiene mayores
responsabilidades.

Cuando recién ustedes decían eso yo me acordaba de cuando éramos mucho
más jóvenes y vivíamos en Santa Cruz, y él fue Intendente, primero, y
Gobernador, después, y uno cuando va a la provincia o a Río Gallegos...
bueno está el hospital, yo les comentaba hoy, que el hospital es muy
parecido a este que hicimos allá, maravilloso, las obras y cuando Máximo
era chiquito - me acuerdo - y Florencia también después yo les decía
siempre que ellos cuando fueran grandes y tuvieran chicos y tuviera
nietos iban a pasar por muchos lugares e iban a decir: " esto lo hizo tu
abuelo, esto lo hizo...". Yo decía que esas son las cosas que importan,
las cosas que uno puede dejar cuando se tiene la más alta
responsabilidad. Esas cosas, la memoria, la dignidad de un pueblo, y
cuando se tiene la responsabilidad de una familia también el poder
dejarles a sus hijos un estudio, una carrera. Yo sueño con que cada
argentino pueda hacer con sus hijos lo que mis padres hicieron conmigo,
que me dejaron una instrucción, una preparación. Yo sueño con esa
familia, sueño con que cada familia pueda tener trabajo, pueda tener
vivienda, pueda darles una educación e instrucción a sus hijos. En fin,
que podamos unir esas ideas con la gestión de gobierno, y lo estamos
haciendo y lo vamos a seguir haciendo y profundizando. Porque cada vez
es necesario seguir avanzando más.

Y yo me siento muy contenta porque hemos podido lograr, demostrarle al
mundo, pero fundamentalmente a nosotros mismos que estás cosas que
decíamos, que este país que comenzamos a construir lenta, trabajosamente
y en medio de muchas zonceras juntas era el modelo que nos permitía
crecer, generar trabajo, salud, bienestar, vivienda... Falta, siempre va
a faltar y por eso siempre hay que trabajar cada vez más, comprometerse
cada vez más, militar cada vez más.

Yo quiero agradecerles a los jóvenes, agradecerles esta vuelta a creer,
esta vuelta de tuerca que hemos dado a ese posibilismo, a ese
escepticismo a esa suerte de casi muchas veces cinismo porque no
creíamos que las cosas podían cambiarse.

Quiero también darles las gracias a los trabajadores porque creyeron,
porque acompañaron, porque fueron, sin lugar a dudas, los primeros
sujetos beneficiados cuando volvieron a encontrar los 5 millones de
puestos de trabajo que hemos creado en estos más de 7 años. Porque son
los mismos que cuidamos durante la mayor crisis económica que tuvo la
historia desde 1930 y el año pasado apostamos con todo a mantener el
vínculo laboral y hoy podemos decir que, en el último trimestre, hemos
vuelto a bajar la desocupación del 9,1 que habíamos llegado en el tercer
trimestre de la crisis, a 7,5 por ciento. Que la actividad económica
viene creciendo al 9 por ciento en los últimos 12 meses; que la
industria sigue a full, y que vamos a seguir poniéndole toda la garra y
toda la fuerza que haya que poner para seguir transformando la
Argentina, casi con obstinación.
Soy muy terca cuando se trata de defender los intereses de mi país; soy
muy tenaz cuando se trata de defender los intereses de las grandes
mayorías que, en definitiva, también...
....
No, no, no, yo les pediría nada más que piensen un poco más, no, que no
se vayan a ningún lado, que se queden acá que los necesitamos a todos,
que piensen un poco más y que sientan un poco más de responsabilidad
porque un sistema democrático, cuando se es democrático en serio, está
integrado por un gobierno que llegó por la voluntad popular y que tiene
el derecho a proponer sus políticas, sobre todo cuando estas políticas
han sido acertadas. Y también necesitamos de una oposición que también
tiene responsabilidades de gobierno, porque la responsabilidad no es
solamente de un presidente, es de todos los estamentos del Estado, Poder
Ejecutivo y Poder Legislativo. Pero que, además, déjennos, no, que no
se vaya nadie, les reitero, que se queden todos, pero que nos dejen
seguir adelante con estas políticas que le han dado crecimiento al país,
que han permitido...Que nos dejen, con mucho respeto y con mucha
humildad porque hay que respetar a todos, aún a los que no nos respetan
también hay que respetarlos. ¿Saben por qué? Porque eso también es signo
de grandeza moral y de comprensión democrática, aún a los que nos
insultan o nos agravian o nos pegan. Creo que tenemos que respetar a
todos.

Les pedimos que nos dejen seguir adelante con estas políticas porque,
además, ellos han tenido oportunidad también de ejercer el poder en la
República Argentina y no nos fue bien a los argentinos con las políticas
que se llevaron adelante. Van a tener...
Vos sabes que yo digo que van a tener una oportunidad que la democracia y
el sistema da a todos los partidos políticos y a todos los hombres y
mujeres para exponer sus ideas en cada elección, cuando se decide quién
va a ser el presidente o la presidenta de la República.
Por eso digo que ser democrático, es respetar el funcionamiento del
sistema en su totalidad; respetar y honrar a esta democracia que tanto
nos costó conseguir a los argentinos y por la que tantos argentinos
dieron su vida.
Por eso, en este "Día del Militante", a todos los argentinos, permítanme
dirigirme a esos hombres y mujeres que han abrazado una idea, una
convicción y militan en un partido político, y decirles que las
victorias nunca se construyen sobre la derrota del pueblo y de la
Nación; que las grandes victorias siempre se construyen con proyectos
superadores y mejores que el que está. Y que nosotros, con mucha
humildad, con mucho respeto les pedimos, no que nos ayuden a nosotros,
que ayuden a que los argentinos sigamos teniendo estas políticas que nos
han permitido estar donde estamos y que somos reconocidos, creo hoy, en
el mundo entero.
Por eso, quiero recordarlo a él en este día tan particular honrando su
legado, honrando su memoria y diciéndole que él fue el mejor de todos
nosotros, como lo dije el otro día. Era muy fuerte, pero recién cuando
estaba llegando acá -para terminar- mi hijo que me quiere mucho y como
todo hijo varón es medio "Edipito", me dijo: "Está bien, decí vos que él
era el más fuerte, pero también decí que si él era el más fuerte, él
también supo elegir a la más fuerte". Así que, gracias por todo el
cariño y gracias por todo el afecto.
Yo les prometo que voy a seguir trabajando todo el día sin descanso, que
me voy a secar las lágrimas, que si me ven llorar va a ser solamente
por un rato, que me las voy a secar y voy a seguir adelante, porque
siento que esa es la mejor manera de honrarlo a él y también a todos
ustedes por tanto afecto y tanto cariño.
En cada uno de ustedes está él; en cada una de las obras está él; en
esta patria que se ha levantado con dignidad está él, siempre va a estar
él.

Archivo del blog