jueves, 1 de septiembre de 2011

"No nos entregaremos, no somos mujeres"

El feminismo local (y nos atrevemos a decir, el del Primer Mundo entero) reaccionó duramente tras las últimas declaraciones del coronel Muhamad el-Gadafi, presidente (aún) de la República Popular de Libia, quien aseguró:
"No nos entregaremos. No somos mujeres".
- El dictador libio es un machista sin remedio- sostuvo María Sttupenberg, líder feminista, agregando -la guardia personal de Gadafi está compuesta por mujeres, y bien machas que son".
Alguna razón debe tener.
La foto que sigue lo explica bien. La mujer situada entre Gadafi y Berlusconi es la guardaespaldas personal del líder libio, una especialista en todas las formas de asesinato silencioso:











El feminismo en el que milita la señorita Sttupenberg es un movimiento surgido en los EEUU como oposición al hegemónico puritanismo, que considera al sexo femenino una especie de planta de ensamblado fordista de hijos de Dios.
Las feministas contraatacaron asignando al sexo masculino el papel de mera reserva estratégica de esperma, típicos sementales, y desechable en el largo plazo. Por fortuna, "en el largo plazo estaremos todos muertos", afirmó el hoy nuevamente popular John Maynard Keynes. Y no todas las mujeres se entregan así como así, de modo que es posible preservar una saludable tercera posición.
Las nuevas leyes de igualdad sexual impulsadas por el gobierno nacional convierten a la Argentina en un país avanzado dentro de un reducido pelotón de sociedades modernas.
En cuanto a ellas, somos parte del Primer Mundo. Pero seguimos siendo del Tercero en unas tareas pendientes que, poca duda cabe, serán decididamente encaradas por Cristina en sus próximos cuatro años de mandato.
El feminismo argentino, dicen sus detractores, sólo ha prendido en sectores medios y grupos de señoritas esclarecidas que estudian filosofía, letras y violoncelo. El machismo, entretanto, sigue reinando en las mayoritarias clases  populares con todos sus excesos y aberraciones de las que el feminismo carece, sostuvo María Sttupenberg cuando fue consultada por este blog.
- En todos lados se cuecen habas- explicó el psiquiatra Sigmund Pérez Reverte, especialista en Foucault y el concepto de normalidad -: un perverso es un perverso en cualquier clase social.

El coronel no tiene quien lo derrote del todo

Las declaraciones de Gadafi, que tanto polvos han levantado en el feminismo, se hacen públicas cuando todos ya nos habíamos convencido de que la oposición controlaba la totalidad del territorio libio.
Los nervios del corresponsal de la CÑÑ en Jerusalén, el sionista Josi Levi, son hora a hora más evidentes: Gadafi no solo no se entrega ni es fusilado por la espalda. Por el contrario, continúa una inexplicable resistencia contra la Coalición Democrática Libertadora, conformada por fuerzas de la OTAN, extremistas de Al Qaeda y seguidores libios del facebook, quienes sin la modernización financiada por Gadafi con los ingresos que genera la exportación de hidrocarburos, seguirían conduciendo camellos y comunicándose mediante señales de humo desde los muchos oasis del desierto, bajo el cual hay un mar de petróleo liviano, a veces a centímetros de la superficie.
Cabe poner en contexto las últimas expresiones del líder libio:
Sí, efectivamente, la libia es una sociedad machista no porque esa gente sea perversa sino porque, según el Corán, así lo ha decidido Dios. La cultura islámica sigue siendo un misterio para los occidentales, educados según la duda cartesiana. Mientras las Escrituras que constituyen la base de la cultura occidental pueden ser meras interpretaciones personales (las de los apóstoles) de la Verdad Revelada, el Corán es la Verdad Revelada en sí misma por cuanto la tradición sostiene que fue escrito por Dios en persona.
¿Y cómo discutirle a Dios? ¿En qué foro de facebook?
Por otra parte, y veamos como aquí se cuelan también las nociones de Primer y Tercer Mundo, que las Sagradas Escrituras puedan ser interpretadas por cualquier gil como el Pastor Jimenez es una novedad introducida por Martín Lutero, cuyas enseñanzas se adueñaron de los países del hemisferio norte en varios siglos de luchas religiosas. Y Max Weber se encargó de relacionar la nueva ética resultante con la aparición del capitalismo en Inglaterra.
Libia fue por algún tiempo un protectorado italiano. Se lo denominaba "mandato" en aquel momento, como si Italia no tuviera nada que ver y colonizara el territorio por imposición de un tercero muy a su pesar.
Tiene un ingreso per cápita superior al del resto del continente, con la solitaria excepción de la Unión Sudafricana. O tenía, porque como sucedió con Irak, la intención de las Coaliciones Democráticas Libertadoras es arrasar el territorio atacado hasta volverlo a la edad de piedra, y en este caso para apropiarse de su petróleo y de su agua.
No fue la única vez que el país fue blanco de la prepotencia colonial, exceptuando la actual.
En el siglo V, los vándalos se adueñaron del norte africano y a pesar de su nombre, que ha quedado como sinónimo de salvajismo por la tradición romana, instauraron por un siglo entero una civilización próspera, ordenada y pacífica, con gran producción de alimentos.
A mediados del siglo siguiente, el general bizantino Belisario logró derrotarlos para gloria del cristianismo (el argumento usado por Constantinopla era que los vándalos practicaban el arrianismo), y a continuación esparció toneladas de sal sobre todos los terrenos fértiles a fin de que no quedaran rastros del paso de la notable cultura vándala.
Hoy no se utiliza la sal, pero a nuevos métodos, mismos objetivos.
"No nos entregaremos. No somos mujeres".



  


lunes, 29 de agosto de 2011

Inversión argentina en Hollywood


Luego de saberse (por la CÑÑ) que el actor Robert de Niro invertirá unos devaluados dólares en Tunuyán (Mendoza) para sumarse al tropel de lavadores que instalan bodegas boutique con vinos varietales adecuados al gusto norteamericano, estamos en condiciones de informar que la Argentina será vanguardia en la invasión de actores a Hollywood.
En efecto, el versátil Adrián Suar (a quien vimos recientemente haciendo (sin esfuerzo alguno) un notable papel de tonto en “Un novio para mi mujer” (donde se comprueba una vez más que la condición masculina está en graves aprietos), ha decidido doblar la apuesta de Al Pacino y filmar la remake de El Mercader de Venecia en el papel de Shylock donde Shakespeare vuelca todo el antisemitismo propio de las clases dirigentes británicas.
Se ha dicho hasta el cansancio que los campos de concentración fueron inventados por Hitler, pero en rigor son los ingleses quienes inauguraron ese método de relocalización territorial: fue en Sudáfrica, durante la guerra contra los boers, y allí la presencia argentina del granero del mundo se hizo sentir con fuerza.
No solo en las latas de argentine meat envasadas en el frigorífico Armour sino en las pistolas Ballester Molina con caños intercambiables de .45 y .22 que hacían las delicias de los irregulares británicos (N. del T.: el .22 se usaba para las muertes clandestinas y el .45 para los combates épicos) fabricadas en el actual barrio de Boedo. De todo ello dio cuenta Michael Caine en Zulú, donde una decena de británicos se enfrenta a miles o cientos de miles de africanos, e increíblemente ganan la batalla.
Suar está convencido de que su interpretación de Shylock y la famosa libra de carne harán historia en Hollywood.
(chiste robado en los jardines de Almagro)

La Forestal, un cacho de historia

En 1970, la CGT de los Argentinos liderada por el gráfico Raymundo Ongaro denunció en el periódico que dirigía Rodolfo Walsh, la situación provocada por el cierre de ingenios azucareros en el norte santafesino y que se extendió a otros establecimientos en Tucumán, como el Bella Vista. 
Fue durante el breve paso del empresario fallido Jorge Salimei por el ministerio de Economía del dictador Juan C. Onganía. Salimei era el titular de la aceitera Sasetru, acócope de los apellidos de los tres dueños: Salimei, Seitun y Trucco. Cuando el "ministro" consiguió que la dictadura salvara a su propia empresa, renunció y fue reemplazado por Adalbert Krieger Vasena, representante de una financiera con sede en las Bahamas y luego ferviente menemista. Krieger, descendiente de los Vasena de la Semana Trágica (hasta el paso de la topadora macrista se conservaba un fragmento de pared de la metalúrgica Vasena en la Plaza Martín Fierro, en San Cristóbal) hablaba castellano con un fuerte acento de Harvard o Chicago. Su esposa, de noble apellido Chopitea, presidió una famosa entidad de beneficencia hospitalaria en la época del "brigadier" Cacciatore: las Damas de Rosa. 
Krieger Vasena daría el golpe final contra los ingenios del norte santafesino. Localidades como Villa Guillermina, Villa Ocampo, Tostado, Santa Ana, LasToscas, languidecieron por décadas. 
El post de Moscón que pego abajo ilustra sobre los viejos padecimientos de los argentinos que habitan el norte santafesino:   




La Forestal
Treinta y siete cajas de hierro partieron del puerto de Liverpool el 10 de marzo de 1874, embarcadas en el buque "Gassendi". El destino era Santa Fe, traían 180.187 libras esterlinas.

Era el total de un empréstito celebrado por la firma londinense Murrieta & Compañía y el gobierno de la provincia con el objetivo de conformar el capital inicial del Banco Provincial de Santa Fe.

El crédito se había firmado el 22 de junio de 1872 y el apoderado de la prestamista era el doctor Lucas González, quien luego también arbitraría de representante del Estado santafesino a la hora de saldar la deuda.
En julio de 1881, la deuda era de 110.873 libras esterlinas y 3 chelines.

La provincia, a sugerencia del polifuncional Lucas González, decidió pagar ese compromiso con tierras fiscales.
Se le otorgaron, entonces, 668 leguas de territorio. Fue por medio de una ley de la propia legislatura santafesina sancionada el 5 de octubre de 1880.

"Los capitalistas de Londres cumplían a conciencia con su función, como que eran hombres de una nación imperialista; la responsabilidad debemos buscarla -a esta altura del estudio que realizamos- en tierra argentina, y a ella es ajena el pueblo, gobernado por el régimen de una democracia permanentemente escamoteada", escribió Gastón Gori en su imprescindible "La Forestal. La tragedia del quebracho colorado", editado en 1965.

La escritura debía ser firmada por el mismísimo Juan Bautista Alberdi que intervenía a nombre del gobierno, pero no lo pudo hacer por problemas de salud. Lo reemplazó un inglés, Federico Woodgate. Junto a Lucas González, firmaron "la entrega del Chaco santafesino en una extensión de 1.804.563 hectáreas".

El gobierno cobró 1.002.594 pesos, pero devolvió en juicios reivindicatorios la suma de 3.212.190 pesos.
Así nació la Santa Fe Land Company, después Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Limitada, después La Forestal Argentina Sociedad Anónima de Tierras y Maderas y Explotaciones Comerciales e Industriales.

En 1915, un diputado provincial de Santa Fe, Romeo Saccone, salió en defensa de La Forestal diciendo que "pretender gravar con un sistema impositivo elementos primordiales del progreso, cuando precisamente el Congreso Nacional para ayudar toda iniciativa privada, suprimió totalmente los derechos a la importación de rieles, no sería digno de una provincia que pretende y con razón ser uno de los exponentes más firmes del adelanto y de la civilización en este país". Esos eran los empleados de la empresa.

En 1965, cuando los ingleses decidieron retirarse del latifundio, el gobierno de la provincia decidió pagarles 2,5 millones de pesos la legua cuadrada de peor calidad y 3,75 millones de pesos por legua cuadrada de estancia. Decía Gori que con esto "siguen haciendo los ingleses sus negocios millonarios, mientras en esferas gubernativas se exhibe como un triunfo, lo que es una nueva conquista de la compañía que acumula ganancia sobre ganancia".

La empresa tuvo su propia bandera, su policía brava, sus ciudades, puertos y ferrocarriles, moneda propia y más de 20 mil trabajadores, entre los que no se contabilizaron los diputados, comisarios, jueces de paz y otros influyentes funcionarios que recibían distintos favores de la empresa, como queda dicho.
Hubo poblaciones que recibieron los nombres de algunos presidentes del directorio de la empresa, como sucedió con Patrick Ogilvie Campbell, que le prestó su apellido al lugar en donde suele vivir el ahora senador nacional Carlos Reutemann, Llambí Campbell.

La Forestal explotaba también campos en los departamentos del centro y sur provincial, como San Martín, Belgrano y General López. Un dominio sobre la mayoría del territorio santafesino.

Mientras tanto le pagaba a la provincia 300 mil pesos en moneda nacional pero tributaba casi 9 millones de pesos a la corona británica, según el balance del año 1916.

Entre 1947 y 1957, las ganancias de la empresa se calculaban en 50 millones de dólares y hacia 1963, sus excedentes eran del orden de los 750 millones de pesos nacionales.

En forma paralela, desaparecía el quebracho, se cerraban las fábricas y crecía la desocupación y las poblaciones iniciaban el exilio interno.

También estuvieron las huelgas heroicas de los obreros y hacheros de 1919 y 1921, salvajemente reprimidas y algunas denuncias contra la explotación en la legislatura provincial durante los años cuarenta.

Gastón Gori se lamentaba en 1965 que "en más de 2 millones de hectáreas no existe ni una sola biblioteca y un censo de lectores daría un índice cultural prácticamente nulo".

Contaba que en 1963, "La Gallareta se conmovía por el cierre de su fábrica de tanino; pero la Compañía ni remotamente se cerraba como consecuencia de un descalabro económico; por el contrario, sus ingresos brutos en ese año fueron del orden de los 547 millones de pesos, así como en 1962, después de la clausura en Villa Ana, fueron de 463 millones de pesos. Centenares de millones por un lado, desocupación y miseria por el otro", sostenía el notable escritor santafesino.

A cuarenta años del cierre de las últimas fábricas de tanino de La Forestal, los números oficiales de los censos forestales hablan del desierto que siguió a la empresa.

Solamente si la provincia oficiara de representante del pueblo santafesino tendría la posibilidad de demandar a los herederos de la firma en millones de dólares por exclusivamente el costo ecológico.
Lo social, lo humano, lo cultural, lo perdido por los impuestos mal cobrados, sumaría otra cifra sideral que por ahora ni siquiera puede ser mensurada.

Fuente: www.edicionuno.com.ar

FISCAL, SE OFRECE


Persona con instrucción pasable, buena caligrafía, conocimientos de suma y resta hasta 15, capacidad negociadora, ojo atento, disponibilidad fines de semana de octubre, se ofrece como fiscal de mesa para partidos opositores. Vota al que pague mejor. Se hace cargo de la vianda. Lleva termo, mate y resignación. Contacto a ya_no_saben_que_inventar@yahoo.com.ar   
  

Archivo del blog