viernes, 9 de noviembre de 2012

LA POLICÍA FEDERAL NO REPRIMIÓ EL 8N


Como informamos en post anterior, la Policía Federal había previsto para el 8N una operación bautizada 8N-U$S-RERE a fin de que la Policía Federal neutralizara los posibles brotes de violencia destituyente en la Gran Manifestación Opositora.
Los billetes fueron arrojados desde la terraza de un edificio céntrico, con un dispositivo setentista consistente en un tubo lleno de billetes con un pequeño detonador de ácido sulfúrico y azúcar, una tecnología ya usada en la defensa de Hungría contra la invasión de tanques soviéticos (1956).
Pero no funcionó (como muchas de las cosas en Argentina, por caso la recolección de basura en la CABA) o los billetes llegaron tarde, o eran tan visiblemente falsos que hasta el más ingenuo los rechazaría. 
Algunos llegaron a decir que ni siquiera eran verdes. 
Al estallar el artefacto, no llovió café en el campo sino dólares sobre un pequeño sector de la muchedumbre, allá abajo.
Hubo algunos forcejeos acaparadores, pero enseguida la noticia de que 678 estaba presente en la marcha diluyó el enfrentamiento y todos se dispersaron porque no hay cosa mas linda que salir por la tele aunque uno diga tonterías.
Encontramos al diputado Eduardo Amadeo entre la multitud. Enarbolaba uno de esos aparatitos electrónicos para detectar billetes falsos en una mano, y uno de los morlacos arrojados por la PF en la otra:
- A mí no me van a confundir los pendejos de La Cámpora- dijo, visiblemente ofuscado, agregando con un guiño mientras agitaba el billete y el aparatito:
- Ojo al piojo que yo vi muchos verdes en mi vida... y los sigo viendo.
Entretanto, la periodista Cynthia García, confundida entre la multitud, trataba de persuadir a quienes se acercaban a la cámara de la Televisión Pública de que el Gobierno no es una dictadura, que la inseguridad en Buenos Aires no es mayor que la de New York, que aquí hay libertad, que los dólares (los de verdad, no los arrojados por la PF) sirven para pagar importaciones y que la AUH genera consumo.
Vano esfuerzo: es como decirle al loco que está loco. A uno joven empresario presente en la marcha, la referencia a la AUH le pareció abominable: se había visto obligado a aumentar el sueldo de los cinco latinos informales que trabajan en su depósito mayorista de golosinas, negros en negro.

Todo el misterio es que aquí se necesitan consensos. Pero hay consensos imposibles. Por ejemplo, no se puede consensuar un plan con las recetas neoliberales que proponen u ocultan Macri o De Narváez que consisten en destruir la industria nacional, liberar los precios, congelar los subsidios, acabar con el control aduanero y reprivatizar todo lo que se estatizó.    
Pero algún consenso hay que lograr con los sectores medios para no sacarles el enano fascista (perdón por la cita) que se les fue cronificando desde varias generaciones atrás. Uno no puede tratar a un tipo que ahorra 500 dólares mensuales como si fuera Miguel Bein. 
Porque, otra vez, la economía no debe gobernar a la política.

PD: Luego de subir este post advertí que al remate le faltaba claridad. Quiero decir: la economía no puede gobernar a la política como sucedió durante las décadas neoliberales. Un país no es una suma de individualidades. 
Hay un interés superior, el de la Nación, y en ese sentido nada, nada puede reprochársele a la política económica respecto del cuidado estricto de las divisas
Pero si lo hacemos de esta manera, me parece, estamos logrando que todo esos pequeños seres cualunques cuyos sueños más sublimes consisten en comprarse unos cuantos dólares para viajar en verano a una playa brasilera, se terminen identificando con los cantos de sirena de los mascarones del neoliberalismo. 
No entenderlo así equivale a despreciar las lecciones de la historia reciente de la Argentina, y cuando me refiero a "reciente" quiero decir, desde 1976 para acá. 



jueves, 8 de noviembre de 2012

¿REPRIMIRÁ LA POLICÍA FEDERAL A LOS ASISTENTES AL 8N?

Hemos tenido acceso a un Plan de Contingencia (bautizado 8N-U$S-RERE) diseñado por la Dirección de Operaciones de la Policía Federal en caso de que se desmadre la Convocatoria Democrática Tilinga de la fecha.
Tal Plan se diseñó en base a sólidas informaciones de inteligencia criminal que señalan la presencia de los infiltrados de siempre, esos que hoy festejan el cumpleaños del ex-capitán Astiz, exigen un año de militares o movilizan batallones de marginales desde su cuartel central en Lomas de Zamora.
Aunque la temperatura reinante autorizaría el uso masivo de agua como suele suceder en las canchas, los funcionarios policiales saben que eso no satisfará a los alegres concurrentes que, del brazo y por la calle, celebrarán la Eterna Juventud de la Unión Democrática.
Se descuenta que la Policía Metropolitana no tiene capacidad operativa de represión y que algunos o muchos de sus integrantes concurrirán (espontáneamente, ojo) a la concentración.
Las fuerzas de choque de la Guardia de Infantería -según el Plan de Contingencia antes mencionado-  arrojarán sobre los manifestantes una gratificante lluvia con un medicamento anestesiante que ha probado su efectividad en distintas histerias colectivas.
No es lo mismo (porque son falsos), pero es mucho más que nada.
O en otras palabras, acá se acaba el cepo.



martes, 6 de noviembre de 2012

Ahora dicen que Alieto Guadagni y Juan Llach son "expertos en educación"

El diario Clarín (VER AQUÍ) da cuenta de una reunión realizada ayer en el Senado, y de la que participaron los senadores/as Estenssoro, Sanz (ex intendente de San Rafael y lobista de Techint) y Gustiniani junto a los diputadas Stolbizer y Michetti. El tema del encuentro consistía en criticar la política educativa del Gobierno Nacional y, de paso, apostar algunas fichas al 8N.
De la información aportada por el diario, me sigue sorprendido, si es que algo me sorprende hoy en día, que Juan Llach pase por ex-ministro de Educación y se oculte aviesamente que haya sido viceministro de Economía durante la gestión de Domingo Felipe Cavallo e integrante de la Fundación Mediterránea.
Recordemos que fue Juan Manuel De la Sota quien presentó a Cavallo en el entorno de Menem cuando, a principios de su gestión, éste lidiaba con un ministerio de Economía entregado al grupo multinacional Bunge & Born.
Como segundo de Cavallo, Llach -junto a Horacio Liendo y Daniel Marx- fue uno de los artífices del desguace de la Argentina.
Pero me asombra mucho más que un viejo filibustero, Alieto Guadagni, ahora pase por experto en educación sólo porque el señor Porto le hizo un lugarcito en la Universidad de Belgrano inventando el Centro de Estudios de la Educación Argentina, aunque bien pudo ser un Centro de Estudios Orientales, de Lenguas Muertas o de Haut Couture.
Esa "alta casa de estudios" es un refugio privilegiado de la medianía académica y las recetas neoliberales, y su dueño y mandamás, el señor Avelino Porto, es un autodidacta que se otorgó a sí mismo el título de abogado.
Alieto Gadagni es un actual duhaldista que comenzó su carrera como titular del CFI (Consejo Federal de Inversiones) en la dictadura de Onganía. Siempre "opinó" sobre energía: ahora es experto educativo.
Luego se recicló en 1973 y junto a otro filibustero, Guido di Tella, trabajó para realizar una evaluación del precio de la Compañía Ítalo de Electricidad, planeando entre David Graiver y Motor Columbus y contentando a unos y a otros, lo que en buen romance significaba hacer un buen negocio a costa del Estado. Como finalmente sucedió.
El general Bignone lo nombró secretario de Energía. Desde entonces, y junto a sus socios Mario Brodherson y Dagnino Pastore, participó en todos los gobiernos de la renacida democracia en su especialidad, "la energía". En esos años los financiaba el banco Macro.
Su rol durante la última parte de la dictadura había sido asegurar las concesiones de YPF otorgadas por Martínez de Hoz. Con la llegada de Alfonsín, pasó al otro lado del mostrador y negoció con Conrado Storani los precios de las concesiones. Si los contratos originales habían sido generosísimos con empresas sin antecedentes en extracción de petróleo (como Socma, Sociedades Macri), los nuevos precios que pagaría la gestión alfonsinista los puso mucho más contentos.
Todos ellos, del brazo y por la calle, celebrarán el 8N, la renacida Unión Democrática.

lunes, 5 de noviembre de 2012

MAPA DEL 8N

Quizás no esté completo, pero da una idea bastante aproximada de quiénes son los que motorizan el 8N.

Archivo del blog