sábado, 5 de junio de 2010

HUGO ALVAREZ O HUGO ALTAMIRANO, EL OJO TUERTO DE LA PATRIA

Según Daniel Santoro en Clarín, Hugo David Alvarez alias Hugo Altamirano recibió de mala gana el 22 de setiembre la orden de hacer el llamado a la casa de Sergio Burstein. 
No se sabe por qué la mala gana. 
Los indicios apuntan a la eterna controversia entre UPCN y ATE. Extraño: Perón fue el primer afiliado de ATE. Mientras la primera solicitaba un aumento de salarios para la administración pública de 21%, ATE exige un 40% o más, para ponerse a tono con las expectativas inflacionarias del gurú Nicolás Salvatore, de Buenos Aires-Pro City S.A., una consultora que usa la bola de cristal para sus evaluaciones econométricas.
Álvarez o Altamirano no estaba conforme con su sueldo, digámoslo de una vez sin ruborizarnos. Y la promoción al cargo superior, espía de tercera (EdT en la jerga) no llegaba. O llegaría demasiado tarde, en cualquier caso, porque Cristina firmó el 21% de aumento. 
¿Llegó a saberlo Álvarez o Altamirano? No lo sabremos nunca.
Lo que sí sabemos es que esa mala gana lo había ganado cuando escuchó la voz de su jefe inmediato superior, una pulposa o delgadísima funcionaria:
- Hugo, usté que no tiene tarea asignada llamemé a este número, hagamé el favor, diga esto o lo otro y luego esfúmese, y no se vaya a equivocar ni lo haga de mala gana, eh? que después Santoro no tiene como para hacer un relato de espías...
Álvarez o Altamirano mira a su jefa con mala gana y sale rumiando furia y resentimiento hacia la Avenida de Mayo, rumbo a -sospechamos- un sauna, que es donde suelen reunirse los espías. 
La mala gana se le acentuó a poco de andar, porque en la propia plaza, esa que ha sido mudo testigo de tantos hechos históricos como el 17 de octubre del 45 o ese otro, el de marzo del 2008, el 17 del poroto sojero, una paloma zaina se le desgració sobre el saco negro recién comprado en Macowens. Cinco cuotas sin interés, como los plasmas del Mundial.
Acompañado por esa mancha indeleble, encaró por la avenida.
"Las palomas son ratas con alas", suele decirle MAT, su jefe espiritual. 
Refiere Álvarez o Altamirano que le miró las piernas a una morocha que pasaba apurada en sentido contrario, y en quien creyó reconocer a una de esas blogueras kirchneristas financiadas por Aníbal Fernández. 
Alvarez o Altamirano recordó su informe secreto y muy secreto XXY-OC9 en el que se lee: "la financiación a la blogósfera K consiste en bolgrrol gratuito, hosting cinco estrellas, papel vegetal gratarola, novísimas Olivetti Lexikon 80, cámaras con flash de magnesio y MP4 de Parque Centenario".
La morocha le dirigió una mirada despectiva, acentuando su mala gana, y su alma de espía, la mitad de su alma total, le dijo: "Si va para allá, es porque va a cobrar". 
No, Álvarez o Altamirano. Aníbal está en la ex-Somisa, todo acero argentino cuando había acero argentino y Somisa no se había esfumado o desaparecido. En la diagonal Sur, en sentido contrario, esa avenida que rompe el clásico concepto de domo y lleva el nombre vergonzante de un general genocida de originarios o indios.
Mientras se decía que la pizza de esa esquina ya no era lo que había sido, el espía cruzó la 9 de Julio siguiendo las reglas de Moscú: por el lado de Pellegrini y luego Cerrito, nunca por Bernardo de Irigoyen primero y por Lima después. 
Al 1300 de la Avenida de Mayo hizo el llamado fatal. 
Daniel Santoro, ducho en descripciones, escribe un perfil más o menos acertado del sujeto: tipo que suele hacer las cosas de mala gana pero a la vez "agente de muy buen desempeño" porque en ese organismo, al parecer, el buen desempeño consiste en trabajar de mala gana, como a la que te criaste, con desdén. Y es imprescindible frecuentar los tribunales, aunque no se sabe si Comodoro Py o el Palacio de Justicia, o cualquier otro, lo que no es un dato menor. 
Marca el número, pero el inconsciente le hace una jugarreta.
-Hola amor, amor, amor... Sí, soy Héctor pero llamame Lulú- respondió la voz.
Cuelga, azorado.
Álvarez o Altamirano disca ahora el de Burstein, el que lleva anotado en un boleto de la línea 60, ya no con mala gana sino con verdadera furia. 
A MAT no le hace gracia la mala gana de EdT. 


NOTA DEL TRADUCTOR: El relato de Daniel Santoro no cierra. Como bien especifica Fernandoc, no se sabe si Alvarez o Altamirano son los alias de Héctor Maya, del personaje de la novela de Soriano o, peor aún, si estamos ante el hijo bobo de Bill Haydon. Sin discriminar.

viernes, 4 de junio de 2010

EL ATAQUE HUMANITARIO A LA FLOTILLA TERRORISTA

Como toda crítica a la política israelí suele tomarse por antisemitismo, es necesario aclarar que los palestinos, y sobre todo la población de Gaza, tienen una potencia militar así de grande, letal y terrífico:

El poder defensivo israelí, por el contrario, apenas equivale a esto (la foto está muy aumentada), y es esencialmente disuasivo, para no decir que directamente piadoso:

Es lógico, humano, patriótico y necesario que los israelíes se defiendan. Por el bien de Occidente.

Para entender mejor lo de las escuchas

El Pro ha redoblado la apuesta contra Oyarbide ahora con el apoyo de Daniel Santoro de Clarín, el que durante los 90 hacía el trabajo sucio: si no me aceptás lo de la soja transgénica te denuncio la cuestión de las armas a Croacia con info de la embajada de EEUU. Y así.
El supuesto espía de Villa Bosch no tiene ninguna importancia aunque ahora el Pro quiera darle la jerarquía de virtual topo de la KGB. AGREGADO: LA SIDE RECONOCIÓ QUE ES AGENTE, LO QUE NO ES MENOR POR LO QUE SIGUE.
Los personajes centrales de esta guerrita son: 
Miguel Ángel Toma, que ha armado una centralita de escuchas y otras tareas ilegales en un conocido hotel cinco estrellas de la avenida Callao. El inimputable Cristian Ritondo en esto no cuenta, aún cuando haya cambiado su aspecto externo por consejo de Durán Barba. Ritondo comenzó su carrera política como empleado recontra-subalterno de Toma en la secretaría de Seguridad del ministerio de Interior, años 90. Le cebaba mate.
Toma hizo su primer millón con la privatización de la vigilancia en los estadios de fútbol, usando tropa de la Federal (que cobra adicionales a cargo del Estado), cientos de cámaras de tv de circuito cerrado y otros artilugios típicos de los "contratistas". De los negocios adicionales, paralelos, adjuntos, subordinados y muy redituables, ni hablar. Pero son imaginables. AGREGADO POR SI NO QUEDÓ CLARO: TOMA DIRIGE UNA CENTRAL PRIVADA DE INTELIGENCIA.
Toma armó la historia del video-locutorio-llamada y se la entregó a Macri a través de la Fundación Pensar, y de allí se distribuyó a Clarín-Santoro, que le pasó una versión lavada a La Nación con el objeto de tener abiertas todas las ventanillas de consumo de carne podrida. La Fundación Pensar es subsidiaria de las idem FAES (del PP español) y Libertad, que dirige Mario Vargas Llosa. Triaca, hasta hace poco director ejecutivo de la Fundación Pensar, es hijo de Jorge Triaca, un pistolero gremial que se enriqueció con la privatización de Somisa en los '90. Esa Fundación dirige las políticas del Pro en la ciudad de Buenos Aires. El área de Relaciones Internacionales de la Fundación Pensar estaba en manos de Julio Cirino, alias Jorge Contreras, que pasaba por especialista en seguridad hasta que se descubrió que participó en la represión ilegal desde el 601 que también integraba Raúl Guglielminetti.
El otro es el ex-gobernador Ramón Puerta, socio empresario de la famiglia. Dicen que Puerta es el dueño de yerba Rosamonte pero no me consta. 
Macri residió en Misiones, (o al menos tuvo fijado allí su domicilio quizás para salvarse de la colimba o para evadir impuestos), donde Socma tiene en propiedad miles de hectáreas de coníferas que vende a las papeleras.
Fue Puerta, actor de reparto, el que le prestó la infraestructura judicial para la escuchas, porque es el patrón de la estancia misionera.
La pata conservadora sobreviviente del viejo peronismo que alguna vez se llamó neoperonismo, algo así como seudoperonismo colonizado.

jueves, 3 de junio de 2010

MOREAU Y MACTAS, DOS QUE NO SON LO QUE PARECEN

Desde Mendoza nos informan que el radical Leopoldo Moreau está incluído desde hace rato en el organigrama del Grupo Uno de Vila-Manzano, como se sabe capitalizado por los fondos de reptiles de Mas Canosa, del cubanismo gusano de Miami, Florida. La retribución es harto generosa.
Internet no es muy generosa para investigar al Grupo Uno. Existe una corporación con ese nombre, sede en Coral Gables, Florida, cuya finalidad es: "Full service, integrated marketing communications, specializing in Latin America", y para mayor confusión, otro Grupo Uno con sucursales en Panamá y el Caribe, propiedad del Citicorp. Más que un banco, el grupo Citi ha sido un enorme lavadero de dinero en la década de los '90. Al parecer, la denominación "Grupo-Uno" atrae dinero a paladas.
En cuanto a la cooptación privada de los partidos políticos no es nueva, pero vale la pena recordar este caso porque los radicales suelen creerse fiscales de la República Perdida.
Un ejemplo de ello es la Fundación Consenso para el Desarrollo Argentino (CODA), plataforma del cobismo y presidida por la senadora Laura Montero, donde se vertería generosamente el semillón del grupo Vila-Manzano. La Montero sabe de vinos, porque condujo las Bodegas Bianchi.
Otro que no es quien parece.
Mario Mactas pasa por irónico comentarista de aguafuertes en TN, pero es también el vocero de prensa de AAPRESID, el lobby de los grandes pooles sojeros. Los de la siembra directa que le dicen.

Gabriel Cavallo, por Juan Gasparini









Tal vez sorprendió la reciente nominación del ex magistrado Gabriel Cavallo, como flamante abogado de Ernestina Herrera de Noble, propietaria del grupo Clarín , bajo sospecha de una irregular adopción de dos bebes durante el último régimen militar.

Catapultado a la fama por su desempeño en la causa de los sobornos del Senado de la Nación, encontrarán una reseña de su carrera de juez de instrucción en mi libro La injusticia federal , publicado en abril de 2005, cuya consulta pública es accesible en mi sitio Web www.juangasparini.com

En ese libro quedó demostrado que Gabriel Cavallo, para obtener la promoción a camarista, obstruyó el avance de la investigación penal mientras fuera responsable de instruir la "coima De la Rúa", entre el 19 de febrero de 2001 y el 17 de agosto de 2001, dejando sin resolver la situación de los principales imputados (José Genoud, Fernando de Santibañes y Mario Alberto Flamarique).

Nada menos que la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, lo afirmó sin ambages : "el juez Cavallo fue ascendido a camarista con el voto de los senadores que estaba investigando", cargo que obtuvo "pese a que otros candidatos consiguieron mejor calificación al concursar por el puesto en el Consejo de la Magistratura" ( La Prensa , 29 de octubre de 2001).

En efecto, durante su mandato al juez federal Cavallo lo cambiaron en el orden que arrojaba la mayoría de los exámenes, pasando a ocupar el primer lugar de una lista por jerarquía "alfabética", siendo acomodado a la exigencia que había planteado el presidente De la Rúa de mandar al Senado para aprobación a quien, por mérito, encabezara la terna.

Cavallo no definió cargas penales contra nadie en el flagrante cohecho en la Cámara Alta, y alejó toda posibilidad de escudriñar los patrimonios de los senadores imputados. Entorpeció la acción de los fiscales, Eduardo Freiler y Federico Delgado, apartando del expediente a Rafael Bielsa, responsable de la SIGEN , todos decididos a seguir la pista del dinero mediante la auditoría de las cuentas de la SIDE, y la revelación de documentos secretos.

Sin embargo, gracias a la confesión dos años después del arrepentido Mario Pontaquarto, y en virtud de la encomiable labor del nuevo instructor, Daniel Rafecas, pudo elevarse el procedimiento a juicio oral, sobre la base de las pruebas ya existentes en épocas de la actuación de Cavallo, cometido en el que pudo haber progresado y no lo hizo.

El libro denuncia el doble discurso de Cavallo, de independencia hacia los medios de comunicación, pero de complicidad para con el poder de turno. Esa conducta se vio al parecer manifestada en la excarcelación que ordenara el 7 de noviembre de 2001 en favor de doce genocidas de la ESMA y de otros seis de los centros clandestinos de la dictadura implantados en Santa Fé, solicitados en extradición por el juez español Baltasar Garzón, represores que no podían ser juzgados en Argentina por las leyes de amnistía vigentes en esa fecha.

El libro evoca también su fallo del 6 de marzo de 2001, que decretaba inconstitucionales tales leyes, para lo que supuestamente careció de jurisdicción al producirse en diligencias por el despojo y apropiación ilegal de una menor, hechos no cubiertos por esas normas, en apariencia tergiversando un Amicus Curiae del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), pidiendo esclarecer el secuestro y desaparición de los padres de aquella víctima, crímenes sí cubiertos por las mentadas leyes.

Quien tiró abajo las leyes fue la Cámara Federal de Buenos Aires, en el entendido que fueron inútiles al ser adoptadas con posterioridad a la ratificación por parte del Estado de instrumentos que las prohibían ( la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA , el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, y la Convención internacional contra la Tortura ) subsanando así la presunta falta de Cavallo. El Amicus Curiae del CELS, retomado por tres prestigiosas ONGs a nivel mundial (Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas), fue desestimado por la Cámara Federal.

Cabe asimismo recordar que luego de haber expulsado en 2004 al ministro de Justicia, Gustavo Beliz, el gobierno de Néstor Kirchner desactivó dos proyectos de enjuiciamiento contra Gabriel Cavallo, por su participación en el caso Blumberg, y por el papel jugado en el escándalo del Senado y su asenso a camarista.

Tampoco conviene olvidar que el 29 de junio de 2007, la Cámara Nacional de Apelaciones declaró nulo el sobreseimiento que dictara Cavallo en beneficio del juez instructor de la voladura de la AMIA , Juan José Galeano, destituido por haber construido una hipótesis falsa del atentado.

Desde el 31 de diciembre de 2007, Cavallo se dedica a la actividad privada: periodista de ocasión, e integrante de la sociedad que explotaba el diario Crítica de la Argentina, hoy en día fundido con todos sus trabajadores en la calle. Y ahora, abogado estrella.

Juan Gasparini

"Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos", Horacio Verbitsky.

miércoles, 2 de junio de 2010

Descubren pozo ciego en Guatemala


Un enorme agujero se abrió ayer en Guatemala luego de un temporal bautizado Agatha porque es el primero de la temporada de temporales (luego vienen Betina, Carmela, Dudle, etc). Desde entonces, se han elaborado las más diversas teorías. La más aceptable viene, como siempre, de la universidad de Georgetown, en EEUU.
Según sus científicos, el agujero sería el pozo ciego usado por una raza de gigantes que habitó Guatemala en el siglo XIX antes de Cristo. Estos seres de origen extraterrestre eran rubios, mascaban chicles, consumían comida chatarra, tenían un nivel cultural equivalente al de Homero Simpson y se llamaban a sí mismos "Marines".
Pero desaparecieron, se ve.

Ahora Telenoche se pone de lado de los wichis

A través de los canales de televisión que promocionan el turismo, la vida miserable de los "originarios" se ha convertido en un atractivo más para llenar el tiempo de los tours.
El poeta Bazán, de Telenoche, está despotricando contra el gobierno de Salta por un suceso policial que involucró a pobladores wichis de Tartagal.
Los wichis de Tartagal siguen viviendo miserablemente por la captura de miles de hectáreas para la soja RR de Monsanto.
El grupo Clarín es uno de los mayores impulsores de la sojización. Se dirá que este gobierno no ha hecho nada para impedirla, pero hay una diferencia substancial: lo que quiere Clarín es que acaben las retenciones.
Telenoche simula defender a los wichis. Los sojeros Aranda y Huergo, la Expoagro, son solo algunos ejemplos de la íntima relación entre Clarín y el poroto.

Nuevas imágenes de los festejos del Bicentenario


Yegaron las mafias con nivel terciario

La tenebrosa amenaza mafiosa al dirigente sojero Eduardo Buzzi se redujo al robo de un plasma de 450 pulgadas que había comprado para ver el Mundial, pagada en cuotas con los intereses acumulados en viejas cartas de porte que el líder agropecuario siempre declaró haber ahorrado con la sangre de sus asociados a la FAA.
Pero eso no fue todo. Se encontró el siguiente cartel que a todas luces no escribieron los secuaces del Gordo Valor:

Todo el mundo sabe que la grafía correcta es "Bussi cayate",
Los investigadores intentan encontrar un vínculo entre este típico mensaje mafioso de nivel terciario con la entrevista que el integrante de la Mesa de Desenlace habría tenido -un rato antes- con Il Capo Eduardo Duhalde, de la N'Draguetta bonaerense.

Los tigres vuelven al Colón

La renovación de la oferta cultural que impulsa el evangelista-Pro Hernán Lombardo ya luce en todo su esplendor. Con acordes de Rigoletto en off (Lombardo, toda gala debe incluir necesariamente Copelia), Mirta Legrand intepretará uno de sus populares almuerzos sobre el escenario de nuestro Primer Coliseo. Será invitado Marcelo Tinelli, otro de los faros de luz de la cultura. Los vemos aquí en uno de los ensayos generales:
En otro orden, causó preocupación en Córdoba la aparición de una docena de tigres abandonados por un circo ambulante, que sobreviven hoy (como verdaderos animales de la calle) en una impiadosa banquina al costado de la ruta camino a Belle Ville. El gobernador Schiaretti ordenó a la UCEEEEEEEEP que los desalojara sin contemplaciones.
Abajo, la foto de Chita, una simpática tigresa cuyo plato preferido son chicos de hasta 5 años. Por alguna razón que la neurobiología nos revelará, seguramente desde Harvard, Chita siempre elije hijos de productores sojeros que en 2011 preferirían votar a Duhalde.
El mundo animal nos guarda todavía secretos no revelados. Quizás el almuerzo de Mirta nos de alguna pista.

lunes, 31 de mayo de 2010

OTRA VEZ, CRISTINA MARCA EL CAMINO CORRECTO

Luego de anunciar una nueva línea de créditos para el sector productivo por 8 mil millones de pesos a tasa preferencial, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo más o menos esto (no lo entrecomillo porque no es textual, valga la redundancia):

En ningún país sucede como aquí, que el periodismo o parte de él, el que responde a los medios concentrados, en lugar de defender la producción nacional se rasga las vestiduras por los productos importados y no le demanda a sus gobernantes que protejan la industria local.

Es cierto, sin vueltas. Desde 60 días a esta parte, columnistas y seudopensadores como van der Kooy, Morales Solá, Grondona, etc., además de los consultores o seudoconsultores, se escandalizan por un falso cierre de importaciones sin preguntarse si esa decisión responde a una política de defensa del trabajo nacional. Estarán defendiendo su consumo gourmket? O acaso la política de libre-mercado-libre de la OMC? O todo eso junto y algo más?
Son, sin vueltas, la voz cantante del Partido de la Colonia.
Eso sí, me cuesta creer que el auditorio presente (Méndez, De Mendiguren, De la Vega, etc.) vayan a cambiar sus puntos de vista, la defensa de sus intereses particulares. Aquí, la burguesía nacional brilla por su ausencia y valdría la pena olvidarse de ella. No es casual que el Estado, a través de los fondos del ANSES, sea el principal inversor de Argentina.

¿NO LE VEN CARA DE BOLUDO?


POR QUÉ LA SOCIEDAD DECIDIÓ FESTEJAR EL BICENTENARIO

El periodismo de investigación, Rosendro Fraga, Julio Aurelio y Durán Barba dieron en la tecla, como siempre.
Adelanto en exclusiva de las tres poderosas razones que volcaron a la "gente" a las calles.

domingo, 30 de mayo de 2010

Guillermo Moreno en la mira de van der Kooy por Papel Prensa

A falta de otros temas para esmerilar al gobierno, Clarín y La Nación se dedican hoy, domingo, a especular sobre cómo capitalizará "el matrimonio" (definición preferida de Van der Kooy) los festejos por el Bicentenario.
"Se descubrió un mecanismo de movilización y lo van a aprovechar" le hace decir Mariano Obarrio de La Nación a una eventual "fuente oficial", aunque no se entiende por qué la supuesta "fuente" no se considera personalmente involucrada con la primera persona del plural y no la tercera, el Otro.
El mecanismo descubierto supone que se usará Fuerza Bruta para cada acto partidario, o que se celebrará un Bicentenario mensual, o algo así. 
Porque toda esta crítica es algo así.
Van der Kooy afirma sin inmutarse: "Hubo fiesta, pero hubo también armonía y tranquilidad", como si ambas cosas fueran antagónicas. Retoma así, cuidándose de mencionarlo, el último desatino psicótico de Carrió, para quien los festejos en paz son inversamente proporcionales a los tiempos de crisis, es decir, cuanto peor, mejor. y cuanto mejor, peor.
Luego, el periodista que jugaba al tenis con Massera aventura una hipótesis sociológica: le encuentra un sentido (sic) "extrañamente nacional" a los festejos. Y muestra su cuatro de copas: "ninguna crisis política, como la que arrastra la Nación desde 2001...", colige, y uno lo ve sonrojándose sin pudor mientras tipea, si es él quien escribe los editoriales de Clarín. O sea, estamos en crisis desde 2001 y antes no.
Adentrándose en el texto selvático del editorial, el periodista que jugaba al tenis con Massera en las canchas de la Esma continúa con el divague seudosociológico afirmando que "la sociedad sólo estaba atenta al entretenimiento y la excepcional oferta artística", aunque la sociedad no es tal, en definitiva, porque "predominaron los militantes kirchneristas". "algo que Macri no le pudo garantizar en el Colón porque los militantes kirchneristas no son afectos a La Boheme o a El Lago de los Cisnes, ambos dos, hay que reconocerlo, interpretados en formato sintético porque lo importante, en ese show, era mostrar las joyas, repetir que "todo es divino" y escuchar al bobito De Pineda repetir "que lo disfrute" hasta el hartazgo.
El periodista que jugaba al tenis con Massera en las canchas de la Esma y siempre se dejaba ganar se siente lastimado por el desprecio a "las investiduras" de Carlos Menem, Duhalde, De la Rúa, Rodríguez Sáa, los que hundieron la Nación. No pareció necesario que Cristina haya danzado, escribe despectivo, aunque no publicó lo mismo cuando uno proclamó el fin de la corrupción, otro prometió devolver dólares, el otro aseguró la convertibilidad y el último declaró alegremente el default.
Aventura, el periodista que jugaba al tenis con Massera en las canchas de la Esma, siempre se dejaba ganar y sabe que pasó con Elena Holmberg, que los Kirchner "no han sido eficaces intérpretes de las expresiones colectivas" y que pese al "ostensible desagrado social, el conflicto con el campo les abrió una enorme brecha con la comunidad". Algo que parecen desmentir las encuestas menos amigables.
La frase central de la editorial de hoy, en Clarín, firmada por el periodista... etc, y también sabe qué sucedió con Sajón y con los integrantes de cierta revista propiedad del (asesinado por la marina) empresario Branca en la que también escribían Heriberto Kahn, Carlos Floria y Mariano Grondona es la que sigue:
"¿Habrán comprendido, entonces, el sentido de la esquela que la sociedad despachó en el Bicentenario? Hubo apresurados (¿se refiere al diario La Nación?) que vaticinaron cambios y que hablaron, incluso (sí, se refiere al diario La Nación) sobre la chance de que rodara la cabeza de Guillermo Moreno". Fin del párrafo.
Lo de la esquela es un modo eufemístico de decir ad-ver-ten-cia.
La centralidad atribuída a Guillermo Moreno, un personaje de segunda línea en el gobierno, es asombrosa.
La respuesta a todo ese entrevero incomprensible está acáMoreno está investigando el origen espurio de Papel Prensa. 
Veamos la cuestión en un pantallazo: en 1969, el dictador Onganía crea el Fondo para la promoción del Papel de diario y Celulosa, a fin de disminuir el costo de papel continuo que se compraba a Finlandia. Con ese fondo, administrado por el Banade, se construye la planta de San Pedro. La dictadura emite acciones en el mercado bursátil y se presentan dos oferentes: el grupo Civita de Editorial Abril y el grupo Graiver. David Graiver era un banquero dueño del Banco Comercial de La Plata, amigo de Gelbard. Lo que no le impidió contribuir al financiamiento del Gran Acuerdo Nacional de Lanusse y también del Frejuli. Ese estilo de poner los huevos en distintas canastas produjo una violenta lucha entre el general Camps y Lanusse cuando el primero acusó en un libro al Cano y al Manrique de haber transado con los Graiver y luego, con los montoneros.
Cuando la fórmula Cámpora-Solano Lima gana el gobierno en 1973, una medida administrativa del ministro Gelbard desaloja a Civita de Papel Prensa, y Graiver se queda con la torta.
Los herederos de David son secuestrados por la dictadura, y en esa condición transfieren el paquete accionario de Papel Prensa a Clarín y La Nación. 
No es que no haya pasado nada en el medio: también fue secuestrado el directorio del Banco de Hurlingham de los Graiver, el del grupo Chavanne que quería comprarlo, y los mismos administradores que había puesto Martínez de Hoz, como Aurelio Cid (que reemplazó a Casariego de Bel en la Dirección de Inversiones Extranjeras luego que este fuera asesinado) y el maserista García Mansilla, gerente del banco, que sigue vomitando hiel aquí sin entender nada, porque a él lo secuestró el ejército legal y no la subversión apátrida.
Sería interesante develar el papel de Massera en esta transferencia, porque el periodista..., etc., sabe también que pasó con el señor Ianover, testaferro de los Graiver. Y sabe si Clarín y La Nación pusieron un peso para quedarse con Papel Prensa, o si acaso, sus inversiones fueron financiadas con un préstamo del Banade que nunca pagaron. 
Un manto de olvido sobre este traspaso es lo que pretende tender el periodista independiente que jugaba al tenis con Massera.
Aunque no siempre se advierta, el tema Papel Prensa es una batalla decisiva y la cosa recién comienza. Tarde o temprano se vendrán los gritos plañideros sobre la "seguridad jurídica". Lo que no se sabe es cuándo el gobierno dirá basta.

Archivo del blog