jueves, 6 de noviembre de 2014

GORILAS Y VIOLENCIA DE AYER Y DE HOY

Por Teodoro Boot, el autodidacta de Almagro

El 9 de abril de 1953, tres días después de que Perón anunciara por radio que metería presos a todos los ladrones, “aunque sea mi propio padre –advirtió–, porque robar al pueblo es traicionar a la Patria”, al entrar en su habitación para despertarlo, el mayordomo japonés encontró a Juan Duarte en calzoncillos, inclinado sobre la cama, con un agujero de bala en la sien derecha.
Cuando Perón dijo “mi propio padre”, Juan Duarte escuchó “cuñado”, y se pegó un tiro, explicaron los peronistas de entonces.
“Lo mató Perón”, aseguraron los opositores, alentados por la señora Juana Ibarguren, quien encabezando el cortejo fúnebre no dejaba de gritar “¡Asesinos! Me han matado a otro de mis hijos!”
 

Ibarguren-Duarte
Juana Ibarguren, hija del vasco Joaquín Ibarguren y de la moza criolla Petrona Núñez, había nacido en un puesto de una estancia cercana a las tolderías del cacique mapuche Kolükew –lonco principal de los indios amigos y coronel del Ejército Nacional–, un descendiente de Caupolicán que había trasladado a su tribu desde la localidad chilena de Temuco hasta la provincia de Buenos Aires para intervenir en las guerras civiles argentinas.


Roque Carranza, gordito tirabombas

Kolükew, que en el hablar de la tierra significa “rubio” o “pelirrojo”, españolizó su nombre como “Coliqueo” y de yapa se bautizó “Ignacio”. Tras muchos incumplimientos, finalmente consiguió que, en mérito a su invalorable contribución al exterminio general, las autoridades nacionales otorgaran a su tribu la propiedad de las pobres tierras que ocupaban, a mitad de camino entre Lincoln y Bragado, y entre Junín y 9 de Julio.
La hija del carrero vasco y la puestera criolla nació treinta años después de la muerte del cacique, cuando ya los estancieros vecinos iban lentamente arrebatando a los mapuches las tierras que les había otorgado el decreto ley 474 del 29 de septiembre de 1866, y la antigua toldería había mutado en el pequeño pueblo de Los Toldos.
En uno de los campos usurpados a los descendientes de Kolükew, el cajetilla de Chivilcoy Juan D´Huart, Uhart o Douart, españolizado Duarte, fundó la estancia La Unión, donde instaló de querida a la veinteañera hija de Joaquín Ibarguren y Petrona Núñez, con quien convivía durante los meses del año en los que no se encontraba en Chivilcoy con su esposa Adela y sus hijos Adelina, Catalina, Pedro, Magdalena, Eloísa y Susana D´Huart.
En La Unión y auxiliada por la comadrona india Juana Rawson de Guayquil, Juana Ibarguren dio a luz a Blanca, Elisa, Juan Ramón, Erminda y Eva María Ibarguren, quien en 1945, durante el gobierno del presidente Edelmiro J. Farrell y aprovechando la influencia de su novio, consiguió modificar su partida de nacimiento invirtiendo el orden de sus nombres para luego adoptar el apellido de su padre, muerto en 1926.
 

Perón - Sosa
El novio no se mostró muy impresionado: él también era hijo del cajetilla porteño Mario Tomás Perón y de una joven muchacha tehuelche llamada Juana Sosa.
Luego de que el 6 de abril de 1953 el hijo de Mario Tomás Perón y Juana Sosa dijo que metería presos a todos los ladrones, y de ser necesario hasta al propio Mario Tomás, porque robarle al gobierno era robarle al pueblo, y tres días después el hijo de Juan D´Huart y Juana Ibarguren se pegara un tiro en calzoncillos, medias y portaligas, la Confederación General del Trabajo convocó a una marcha a Plaza de Mayo en repudio a las acusaciones que la hija de Joaquín Ibarguren y Petrona Núñez vociferaba en el cementerio de la Recoleta.
En el transcurso de la importante concentración obrera, en momentos en que el hijo de Mario Tomás Perón ilustraba a quien quisiera oírlo sobre la necesidad de controlar los precios, una bomba de treinta cartuchos de gelignita arrancó de cuajo las cortinas metálicas de la confitería del Hotel Mayo, ubicado en Hipólito Yrigoyen y Defensa, destrozando sus ventanas y vidrieras.



Así dejaron la estación

Instantes después, mientras desde el balcón de la casa de gobierno el hijo de Mario Tomás Perón intentaba calmar a la multitud, desde la boca del subterráneo de la línea A ubicada a un costado de la Plaza de Mayo, emergió una espesa columna de humo provocada por el estallido de otro artefacto, éste de cien cartuchos, que había sido colocado en el andén, debajo de un tablero eléctrico y que provocó severos daños.
Un tercer artefacto, armado con cincuenta cartuchos de gelignita, fue colocado en el octavo piso del Nuevo Banco Italiano, pero por defectos del mecanismo de relojería, no alcanzó a estallar.
Como consecuencia de las explosiones, Mario Pérez, León David Roumeaux, Osvaldo Mouché, Santa Festigiata de D`Amico y Salvador Manes pasaron en ese momento a la inmortalidad, mientras 93 manifestantes y transeúntes sufrían heridas de diversa gravedad y otros 19 quedaban lisiados en forma permanente.
Los artefactos habían sido fabricados en el local de Redondo Hnos de la avenida Jujuy 47/51 por Arturo Mathov, Roque Carranza, Miguel de la Serna, Rafael Douek y Carlos Alberto González Dogliotti, quien, persuadido en la Sección Especial por los tenebrosos interrogadores Cipriano Lombilla y José Faustino Amoresano, reconoció haber colocado los explosivos, aunque sostuvo que no eran más que bombas de estruendo: los muertos y heridos fueron consecuencia de la cobarde estampida de la multitud peronista.
En 1964 el fabricante de bombas Roque Carranza  fue designado secretario general del Consejo Nacional de Desarrollo por el presidente Arturo Illia y el 10 de diciembre de 1983, ministro de Obras Públicas por el presidente Raúl Alfonsín. Falleció el 8 de febrero de 1986 siendo ministro de Defensa y mientras nadaba en la pileta de su residencia oficial en Campo de Mayo.
Hasta hace poco, una estación de subte de la línea D llevaba su nombre. Por suerte, tal como ocurrió con la estación Rodolfo Walsh (ex Entre Ríos), se le cambió el nombre por el de Miguel Abuelo, recordando al prócer del rock nacional.

lunes, 3 de noviembre de 2014

DE CUANDO DAVID VENCE A GOLIAT

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal relacionado con operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por 138 millones de dólares. 
Convertida en su imagen publicitaria, Susana Gimenez nos vende por televisión (millonario contrato mediante) los muy confiables productos de Procter & Gamble, ahora conocida más familiar o neutralmente como "P y G": Always, Braun, Gillette, Head & Shoulders, Herbal Essences, Koleston, Old Spice, Oral-B, Pantene, Pro, Secret, Ace, Ariel, Duracell, Eukanuba, Magistral y Pampers. 


(Télam)
Además, la AFIP detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinos de importación asociadas a la DJAI, al tiempo que comprobó que la compañía multinacional reutilizó DJAI para las mismas operaciones.

Según fuentes consultadas por Télam, Echegaray también ordenó instrumentar una investigación sobre los fondos de inversión con participación en el capital accionario de Procter & Gamble, ya que algunos de ellos también tendrían inversiones en la quebrada imprenta Donnelley.

Vanguard Group, Blackrock, State Street Corp, Barclays Global Investors UK, Capital World, Nortern Trust y FMR participarían en ambas compañías, según se desprende del cruce de información efectuado por la AFIP con las bases del índice bursátil Nasdaq listado en la Bolsa de Nueva York.
En agosto pasado, el organismo tributario presentó ante la Justicia el pedido para que levante la quiebra de la imprenta Donnelley, por considerarla "fraudulenta", y la detención de los directivos de la compañía, sospechados del Delito de Alteración del Orden Económico y Financiero.
Según un comunicado emitido por AFIP, el proceso de análisis de las prácticas de Procter Gamble se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de importación de maquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos, principalmente.
"Los productos importados que se 'sobrefacturaron' corresponderían a la excusa de incluir en el precio 'royalties' y demás 'gastos intercompanies' de publicidad y administración", detalló la AFIP.
Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, evaluó que “hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior” y agregó que “las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales”.
Por estas maniobras, la AFIP suspendió preventivamente el CUIT de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.
Además, Echegaray remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de EE.UU (SEC) a través de la Embajada de los Estados Unidos en el país donde se detallan las irregularidades de la multinacional, cursó un pedido de intercambio de información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de la Argentina de las irregularidades a la Ley Penal Cambiaria detectadas.
“Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia”, destacó el administrador federal.
La multinacional deberá regularizar las operaciones de comercio exterior y cancelar las multas respectivas ante la Aduana, a cargo del contador Carlos Sánchez.
Además, deberá pagar el Impuesto a las Ganancias evadido por los ajustes de precios de transferencia a la DGI, a cargo del contador Rubén Toninelli.
Asimismo, la AFIP presentó dos denuncias en la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico Nº 2, a cargo del Dr. Emilio Guerberoff.
La primera la efectuó el 10 de octubre pasado a través del subdirector general de Técnico Legal Aduanera, Rubén Pave y la segunda fue presentada el 15 de octubre a través del subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Daniel Santanna.
También AFIP solicitó a la Justicia que impida la salida del país de los directivos de la filial local hasta tanto se resuelva la situación de la multinacional.
En su último informe anual, consta que Procter & Gamble genera ventas anuales por 83 billones de dólares.


Aqui la vemos a Su de amable plática con el CEO DE P&G
EE

domingo, 2 de noviembre de 2014

KIRCHNERISMO O MENEMISMO

 Por Artemio López


La lección que deja Brasil, como las prácticas electorales triunfantes del conjunto de las experiencias popular-democráticas latinoamericanas abiertas la década pasada , es que en esta instancia del desarrollo de los proyectos nacionales y de cara a su continuidad luego de más de 10 años de gestión, la alternativa electoral más eficaz es polarizar. Bien lejos del cambio moderado  o la continuidad con cambios (?) que proponen muchos analistas y medios opositores - sean o no oficialistas- , en Brasil pero también en nuestro país.


Fue nuevamente Lula el que en la campaña de segunda vuelta ocupó el centro de la escena electoral, recordando que frente al proyecto encarnado por Dilma se alzaba su antagónico que proponía el retorno al pasado neoliberal, la falta de empleo, de educación, la ausencia de políticas sociales.
Dos proyectos muy diferentes en disputa, uno para minorías, ordenado por el FMI, el otro para las mayorías populares, soberano y por el cual Brasil es respetado internacionalmente. Claro y sencillo el mensaje de Lula exhortaba a elegir entre dos modelos opuestos, al tiempo que advertía que Brasil no puede retroceder.
Este mensaje del líder del PT, finalmente resultó el que logró resolver exitosamente la estricta segunda vuelta y encaminar al PT a su cuarto turno de gobierno.
Analizados en su clivaje social, los modelos que confrontan obviamente también se polarizan y son los sectores populares, los nordestinos más vulnerables en la escala social el plexo del acompañamiento electoral al PT ,como también lo son del FPV en nuestro país los habitantes de los cordones urbanos de los grandes aglomerados, y los segmentos bajos y medios bajos del NEA y el NOA.


Así las cosas los candidatos deben ser funcionales a esa polarización política y social, bien lejos de representar la ilusión de competir por el "voto moderado", "voto independiente" o su versión encuestológica mundana, luchar por el votos de "los indecisos", que normalmente son los segmentos medios urbanos que constituyen la "opinión pública-da" , o sea la clase media editorializada por los medios.
Sucede en el continente y en Argentina de manera notable, que luego de décadas de predominio neoliberal y de gestión de gobierno reducida a mera administración de una agenda común con matices entre "ofertas electorales diversas", en la década  ha vuelto la política a escena y con ella el conflicto inexorable, producto de la afectación de intereses poderosos y muchas veces contrapuestos al interés de las mayorías populares, que los gobiernos democráticos se empeñan en representar.
Se sacude entonces en las elecciones regionales al conjunto de la sociedad y su sistema de preferencias y los candidatos deben estar a la altura. Es inútil insistir en que no suceda lo que pasa más allá de nuestras voluntades, ya está todo inventado. Polarizar es la estrategia adecuada y los candidatos deben ser capaces de representarla. Se puede ganar, se puede perder, no se puede hacer como que la tensión no sucede. Pasa!
No hay marketing político que puede atenuar esta tensión social y política y en las recientes elecciones en Brasil quedó demostrado de manera transparente : Más allá de los semiólogos y el cotillón electoral 2.0, fue nuevamente Lula y su enorme liderazgo el que tensó la campaña de segunda vuelta al límite.
Polarizar entonces es el camino a seguir, que para novedades, los clásicos: Lula en Brasil el liderazgo más fuerte, artífice del triunfo de Dilma y Cristina entre nosotros que sigue siendo la política electoralmente más potente de La Argentina, lejos del resto de oficialistas y opositores.
Se trata de dos dirigentes centrales en las experiencias de gobiernos popular - democráticos iniciados en la región la pasada década, que encarnan en sus liderazgos las propiedades de unir pero también dividir a la sociedad en proporciones política y socialmente nítidas y electoralmente hasta hoy, muy exitosas.

Archivo del blog