domingo, 29 de mayo de 2016

LA RUTA DEL DINERO K




No recuerdo que los Kirchner hayan mencionado alguna vez a los dueños originarios de la Patagonia acaso porque era tocar un punto muy sensible del centro del poder real. Pero en el relato mediático, Lázaro Báez aparece diariamente como el ogro maldito que se ha apoderado de amplias estancias sin historia, sin pasado, que surgieron mágicamente (plopp) sin mencionar ni a los Braun ni a los Menéndez ni a La Anónima, todo ello muy conocido por los habitantes del sur del país.
No podría hacer aquí una historia detallada de las familias Braun Menéndez y Menéndez Behety, pero baste señalar que cuando el Zorro Julio A. Roca ganó la Patagonia para la aristocracia nativa, de ella se apoderaron estas dos familias. Que venían, una de los ghettos europeos originados en el antisemitismo reinante en esas tierras y la otra de asturianos, que luego se unieron en un gran negocio común (la cría masiva de ovejas) y por sucesivos matrimonios endogámicos.
El nazismo alemán no hizo más que desarrollar el antisemitismo hasta la insensatez y la demencia. Hitler no había ideado nada, sólo lo llevó hasta sus últimas consecuencias: el racismo era común en todos los países europeos, sobre todo en Gran Bretaña, y todavía existe bajo otros ropajes que no incluyen por el momento las matanzas masivas industrializadas.
También en las islas británicas existieron campos de concentración, e Inglaterra se apresuró a crear Israel en Palestina para sacarse de encima una incomodidad (lo judío)..
Aunque haya otra historia menor relacionada con los galeses que se afincaron en la zona, estas familias (Braun y Menéndez) fueron durante décadas los exclusivos dueños de la Patagonia, que se abastecían desde Buenos Aires mediante navíos de la Marina argentina. 
Parte de esta historia fue popularizada por Osvaldo Bayer basándose en un libro del abogado José María Borrero (La Patagonia trágica) que rápida y misteriosamente desapareció de las librerías.
¿Cómo y para qué se habían creado esas estancias interminables que abarcaban territorio argentino y chileno, despreciando los límites territoriales?
 Para la cría de ovejas Merino.
¿Estaban vacías esas tierras? ¿Estaban vacantes? No, no por cierto. Eran ocupadas por sus habitantes originarios. 

¿Les compraron las tierras? No. Los dueños de la tierra pagaron a un grupo de “cazadores” asesinos una libra por cada par de orejas que traían. Dos orejas, otro originario muerto, un pedazo de tierra ganada.

Matanza de onas por los cazadores de Braun Menendez.


Otros dicen que también era frecuente la entrega de un par de testículos, como lo atestigua la foto.
Así se constituyó la Compañía Importadora y Exportadora de la Patagonia Sociedad Anónima.
En esos amplios establecimientos se criaba bien la oveja merino, cuya lana sucia era exportada a Europa desde donde volvía convertida en finos casimires. Los británicos eran los de mayor calidad, universalmente usados por la aristocracia local.
En los años ’60 del siglo XX el transporte por mar ya resultaba demasiado lento, y por ello los dueños de la tierra crearon Austral Líneas Aéreas con 2 pequeños aviones de transporte. Entretanto, la exportación de lana sucia dejaba de ser rentable y las tierras se desvalorizaron (porque los ovinos arrancan el pasto de raíz), aunque a nadie se le ocurrió fabricar casimires en el país pero sí se levantaron algunos establecimientos textiles, la mayoría de los cuales ya no existe.
Luego de crear Austral Líneas Aéreas, entre los ’60 y ’70 hubo un período de crisis entre los descendientes de los primeros Braun y Menéndez, que reaparecieron como eternos dueños convertidos en La Anónima, una cadena de supermercados minoristas y mayoristas con amplio despliegue en toda la Patagonia.
Austral Líneas Aéreas fue desapoderada, estatizada, privatizada y de nuevo estatizada. Parte de esos vaivenes fueron judicializados, de lo que he dado cuenta con anterioridad.
Austral Construcciones es propiedad de Báez.
Si Báez ha cometido delitos, que se lo juzgue y condene con las leyes vigentes..



 

Archivo del blog